Toluca, México.- Al señalar que el término "gasolinazo" es coloquial, pero también que el precio del producto debe subir o disminuir, en cualquier momento que existan condiciones en el mercado, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Gasolinas y Lubricantes (ADIGAL), valle de Toluca, consideró positivo el hecho de que el titular del Ejecutivo federal electo Andrés Manuel López Obrador, vaya a buscar la forma de controlar dicha situación.
El empresario descartó que el combustible "siempre se encuentre a la alza", ya que la ciudadanía debe tomar en consideración diferentes rubros que permiten que las variaciones no sean constantes.
Entre dichos aspectos, detalló Pedraza Navarrete, se encuentran: el hecho de que el costo del producto no lo fija el gobierno, sino el mercado; el precio de la logística (contar con mayores y mejores centrales de abastecimiento); no existe adecuada regulación al sector y el excesivo cobro de impuestos.
En este contexto, lamentó que a la fecha únicamente se cuente con tres terminales en el valle de Toluca, ya que las restantes se ubican en en otros sitios del Estado de México, como Acolman y en la capital mexiquense a través de un sistema de trenes.
“Si disminuimos el ingreso generado por los impuestos, entonces en el futuro: ¿de dónde sacaríamos dicho faltante?. Podemos bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como lo propone López Obrador, pero sin gasolinas”, enfatizó.
En cuanto a un gravamen especial en este rubro, el empresario apuntó que puede hacerse, sin embargo, hay que pensar lo que ocurre actualmente con los alimentos, por ello, la opción más viable para el sector sería aumentar el uso de las energías renovables en materia de combustibles (biodiésel).