Tras el intento de retirar los dos memoriales instalados en la plaza de los Mártires de Toluca para las víctimas de feminicidios, por las obras de remodelación de dicho espacio público, será hasta el mes de enero que se informe sobre el paradero de los monumentos.
El pasado cinco de diciembre el Gobierno del estado inició obras de remodelación de la plaza de los Mártires y, sin notificación a las familias de las víctimas de los memoriales, intentó quitarlos.
Por lo que la familia Gutiérrez Quintana y Machuca Campos acudieron al sitio e impidieron el retiro de los monumentos.
Aquel entonces, Lorena Gutiérrez y Elizabeth Machuca, madre de Fátima y hermana de Eugenia, respectivamente, señalaron que no se les había notificado sobre el retiro de los monumentos.
Por lo que exigieron la firma de un acuerdo por escrito y sostuvieron una reunión para establecer el resguardo y sitio de la reubicación de los memoriales.
De acuerdo con la información otorgada por la familia, luego de la reunión realizada el pasado 6 de diciembre, se les informó que será hasta el 20 de enero de 2022 cuando se defina el sitio de donde se colocarán los dos memoriales.
Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Varinia, señaló que el quitar los memoriales, sin notificar, es una falta de respeto, pues se trata de un sitio de protesta y reconocimiento a las víctimas de feminicidio.
"No es solo el monumento de Fátima y Eugenia, es de todas las mujeres asesinadas en el estado de México", declaró aquel entonces la activista.
Liz Machuca, hermana de Eugenia, destacó que los memoriales son parte del movimiento denominado "En Contra de la Impunidad y el Olvido", que ha permitido instalar otros memoriales en varias zonas de la entidad.
La iniciativa fue impulsada por las propias familias de las víctimas y con recursos propios.
Por lo que significa aún más para las familias de las víctimas, debido al esfuerzo que han hecho para continuar con el objetivo de visibilizar los feminicidios en el estado de México.