Para cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México el sistema Potrobús representa una forma segura de trasladarse, además de un ahorro para sus bolsillos.
Para la mayoría de los alumnos este servicio es eficiente, aunque algunos sugieren ampliar el número de unidades porque en ciertas rutas va a toda su capacidad.
Este Sistema de Transporte Escolar Universitario cuenta con 16 rutas que recorren los principales campus y planteles del valle de Toluca.
Juan, un alumno de nivel licenciatura, antes de abordar la ruta que corre al municipio de Ixtlahuaca-Toluca, dijo que la toma cuatro veces a la semana y se ahorra cerca del 10% de sus gastos.
A la fecha, indicó, es una alternativa de traslado seguro en comparación al transporte público, porque no se suben personas externas y no han tenido contratiempos.
Yannin Michel, estudiante de la licenciatura de Economía y que está por concluir su carrera, proviene de la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tianguistenco, señala que por su lugar de origen requiere de tres transportes para llegar a su plantel universitario.
“Con el Potrobús me ahorro dos transportes, es decir, 140 pesos”, apuntó.
Indicó no tener queja alguna de los recorridos puesto que se ajusta a sus horarios escolares y es seguro. “El tiempo de recorrido es una hora aproximadamente, no he tenido incidentes”.
Por su parte, Joan Ulises, estudiante de la Facultad de Ingeniería, señaló que su ahorro diario es de 24 pesos.
“Al tomar la ruta Plata, que sale de la Facultad de Medicina, pasa a CU y de regreso, lo tomo en la esquina de Paseo Vicente Guerrero, me ahorré 24 pesos”.
Afirmó que el servicio de transporte universitario es confiable y los choferes manejan con precaución.
Por último, Karina, otra universitaria, coincidió en los beneficios del transporte universitario, pero, agregó, sería conveniente aumentar las unidades porque a veces se satura o no alcanza el espacio para las personas que hacen fila.
Perfil Potrobús
El sistema de transporte escolar Potrobus cuenta con 16 rutas: Olivo, Oro, Plata, Verde, Blanca, Tenango, Rodesal, Ocoyoacac, Ixtlahuaca, Temoaya, Xonacatlán, Rosa, San Juan de las Huertas, Rectoría-Cerrillo, UAP Tianguistenco, Santiago Tianguistenco y Terminal-Cerrillo.
De acuerdo a información de la institución, durante el ciclo escolar 2022-2023 el Potrobús realizó un total de 2 millones 159 mil 10 servicios.
Las unidades de Transmisión Estándar y de Transmisión Automática de Gas Natural, Modelo 2024, se suman a las 42 unidades en el Valle de Toluca de este sistema de transporte universitario que circula en 16 rutas distintas con cobertura en 10 municipios mexiquenses.
Este servicio es gratuito e incluyente debido a su modalidad rosa para el traslado exclusivo de mujeres y las unidades con rampas para personas con discapacidad.
El servicio beneficia a estudiantado de Toluca, Lerma, Zinacantepec, Metepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Ixtlahuaca, Temoaya, Xonacatlán y Santiago Tianguistenco.
El Sistema surgió hace dos administraciones y es un servicio para el alumnado totalmente gratuito.