Práctica ilegal en municipios: Niegan prestaciones a regidores

No han sido dados de alta en el ISSEMyM

Violeta Huerta

  · jueves 19 de abril de 2018

Foto especial.


Toluca, México.- En algunos municipios mexiquenses todavía hay regidores que no son inscritos al ISSEMYM y los contratan como si fuera por honorarios, con lo cual algunos alcaldes incumplen con la norma, con el argumento de que el gobierno no tiene dinero.

El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos advirtió que esas prácticas son ilegales y deben ser denunciadas. Incluso, afirmó que hay al menos dos casos en la zona del valle de México que les han llegado: el primero se corrigió porque la contraloría intervino, mientras en el segundo no ha habido denuncia formal.

“Ayer me dijeron que regidoras no tienen ISSEMyM no por ser mujeres, es genérico que porque no hay recursos, imagina que el ayuntamiento es el obligado a vigilar que los servidores públicos tengan ISSEMyM, es una de sus obligaciones y ellos no tienen. Es una falta muy grave.

“Es el primero de regidores, pero de trabajadores ya hubo otra de varios directores que no tenían y ya tienen por nuestra intervención, es una violación a derechos laborales. Ese ya se inició y se solucionó, el segundo aún no, pero son regidores empleados como si fueran por honorarios, son como siete”.


Abren investigación por caso Jaltenco

El contralor lamentó que aún existe violencia política de género que en ocasiones no se denuncia y anunció que ya iniciaron una investigación por el caso Jaltenco, donde a la síndico Yuritzi Jhosselin López Oropeza le han retenido sus salario y no le han pagado todas sus prestaciones.

Advirtió que el Tribunal Electoral del estado de México les notificó y ya iniciaron una investigación, donde al demostrarse la violencia política de género hay altas posibilidades de que el alcalde de ese municipio sea sancionado.

Durante la conferencia que ofreció en torno a equidad señaló que las mujeres son las menos sancionadas por faltas y advirtió que la equidad no es privativa del sector público, pues también debe existir en las empresas.