La reducción de las prerrogativas a los partidos políticos que han propuestos legisladores federales y locales de Morena busca aniquilar a los demás partidos políticos, aseguró Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEM.
Recordó que de acuerdo con los resultados de la elección de 2018 es precisamente Morena el partido ejercerá el mayor gasto público desde el gobierno federal, lo que refleja no sólo una falta de congruencia, pues no se trata de un ejercicio democrático sino la búsqueda de aniquilar al resto de los partidos y mantener ellos una hegemonía como la que tuvo el PRI.
“No se puede decir por decreto que se reduzca el financiamiento cuando no se ha hecho, por otro lado, una política de mayor vigilancia del ejercicio del financiamiento público destinado a los partidos políticos, me parece una medida electorera, más bien, que tiene como objetivo liquidar a los demás partidos”.
A pregunta expresa, Rivera Escalona comentó que los errores e inexperiencia que ha demostrado el gobierno federal para administrar los recursos económicos del presupuesto va a ir reduciendo su bono democrático, de calificación o de apoyo de los ciudadanos, lo cual ha quedado de manifiesto en estos primeros seis meses.
Lamentó que no puedan administrar los recursos y los estén utilizando, igual que el viejo régimen, a garantizar una clientela electoral dándoles dinero a los más pobres para comprometerlos a su votación en elecciones futuras.
“Eso me parece que no es una medida adecuada y poco a poco van a demostrar que no son los adecuados para gobernar y ahí habrá oportunidad para los partidos políticos para lanzar nuestras iniciativas de políticas públicas para que los electores puedan orientar su preferencia y, en ese sentido, estar listos para el 2021”, sostuvo.
Al respecto, el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México externó su confianza en la recuperación electoral de su partido y anunció que en próximos días la dirigencia estatal dará a conocer su programa de actividades.
Con ello, dijo se iniciará también una campaña intensa de reafiliación en cumplimiento a sus obligaciones partidarias, además de estar pendientes a los cambios y movimientos que se registren en el país.
Aceptó que para 2021 su principal objetivo es mantener el registro del PRD y recuperarse paulatinamente para la elección presidencial del 2024 y estar en condiciones de participar en términos de competitividad.
Lo inmediato, sostuvo, es mantener el registro y concretar su reestructuración territorial para tener un ejército electoral que respalde al partido en la elección presidencial dentro de cinco años, concluyó.