Agustín Barrera, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no descartó ir en coalición para las próximas elecciones del 2023 en el Estado de México, sin embargo, aclaró que se analizará la línea en la que su partido participará.
En conferencia de prensa, Agustín Barrera reconoció la realidad del PRD, por lo que dijo se llevará a cabo la instalación de coordinaciones de fortalecimiento institucional en municipios, como lo es en Nezahualcóyotl.
"Venimos al municipio de Nezahualcóyotl a dar inicio a los trabajos que vamos a empezar de cara al proceso electoral del 2023, lo que es la instalación de las coordinaciones de fortalecimiento institucional, son coordinaciones municipales, son brazos ejecutores de la dirección estatal que habrán de atender las tareas", dijo.
Ante ello aseguró que en las próximas elecciones del 2023 irán en coalición, siempre y cuando sea de carácter de gobierno y no solo electoral, las cuales seguro que al PRD no le satisface.
"Los órganos del partido aún no se han reunido, aún no se ha definido, estamos recogiendo opinión de nuestro dirigentes, de nuestra militancia y sin duda yo reitero habremos de tomar la mejor definición, siempre y cuando no estemos hablando de coaliciones electorales, sino coaliciones de gobierno", recalcó.
"Nosotros lo hemos dicho de manera reiterada, además reconozco y tengo claro las declaraciones de nuestra dirigencia nacional, hasta este momento las coaliciones han sido de carácter electoral. Al PRD las coaliciones de carácter electoral no les satisface.
Asimismo dijo que el próximo proceso electoral no va ser una tarea fácil, sino una tarea compleja y complicada, por lo que se prepararán para dicho reto.
Recalcó que si las coaliciones son planteadas con diferentes términos, irán en coalición en vistas para el 2023.
"No estamos hablando de un ciclo de un partido, estamos hablando del renacimiento, de una fuerza que puede dar de sí, sin tener que depender de una persona, de un dirigente o de caudillos", comentó.
De acuerdo a datos proporcionados por la dirigencia municipal el PRD, a nivel estatal cuenta con más de 350 mil militantes y a nivel nacional más de 1 millón 500 mil.
Por su parte, Javier Rivera, secretario general, señaló que la política del PRD tiene que ver con una reestructuración de la lista nominal, de renovación y de fortalecimiento de los órganos de dirección municipal de su partido.
"Iniciaremos en los 30 municipios que aglutinan a más del 70 por ciento de la lista nominal en el Estado de México, y esta reestructuración tiene que ver con abrir el partido a todos los equipos políticos que convivimos en él, también a la sociedad", dijo.
Por último, recalcó que su primer objetivo es hacer una reestructuración de su partido en todos los niveles desde la sección electoral, hasta las coordinaciones municipales.