PRD perfila ir solo en la elección a gobernador de 2023

El partido buscará procesar los acuerdos necesarios para lograr una renovación y fortalecimiento de la dirección nacional y de las estatales, a fin de superar problemas políticos y organizativos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinará su política de alianzas en cada entidad, pero prevé tener candidato propio en la elección a gobernador del Estado de México, con lo cual dejaría solos a sus aliados del PRI y PAN, frente a Morena, que es la primera fuerza política.

Durante el Congreso nacional perredista el dirigente nacional, Jesús Zambrano afirmó que las posibles alianzas se determinarán de abajo hacia arriba, pero sostuvo que esa fuerza está lista para ir sola, sin coaliciones y adelantó que tienen figuras que podrían ser sus candidatos propios.

El coordinador del sol azteca, Omar Ortega Álvarez, uno de los nombres que se mencionan como posible aspirante, dijo que las candidaturas y alianzas se definirán desde abajo y destacó que es un paso importante la posibilidad de ir solos. Destacó la necesidad de ir en unidad.

Ese partido buscará procesar los acuerdos necesarios para lograr una renovación y fortalecimiento de la dirección nacional y de las estatales, a fin de superar problemas políticos y organizativos, lograr apertura, participación de nuevos liderazgos y fuerzas afines para el relanzamiento político del PRD.

Entre los resolutivos de su congreso destaca que mantendrán una mesa política nacional plural para discutir y resolver asuntos, y a través de ese mecanismo se definirá la política de alianzas para las elecciones del 2023 y 2024.

Sin embargo deberá construirse desde las entidades por consenso o por mayoría de las dos terceras partes de cada consejo estatal, a fin de definir su política de alianzas por lo que instalará gabinetes de trabajo en áreas electoral y alianzas, en comunicación política y en finanzas.

Este fin de semana el sol azteca reformó su programa, su declaración de principios y línea política y se declaró como un partido feminista que defiende la igualdad plena de las mujeres y condena todo tipo de violencia política en razón de género.

Al interior de ese partido hay voces que piden ir solos, pues aseguran que la alianza con PRI y PRD les hizo perder votos, sobre todo en espacios emblemáticos como Nezahualcóyotl, donde quedaron en tercer lugar.

En las últimas elecciones municipales y distritales de la entidad de este año el sol azteca apenas logró mantener su registro.

TEMAS