El dirigente del PRD en el Estado de México, Cristian Campusano Martínez, hizo un llamado a la mayoría parlamentaria de la XL Legislatura del Estado de México para aprobar la iniciativa de matrimonios igualitarios.
“Estamos preocupados porque la mayoría parlamentaria, que tiene la posibilidad de dictaminar rápidamente la iniciativa, no lo ha hecho (...) Consideramos que hay condiciones políticas y jurídicas para que la legislatura presente este tema para dictamen".
Por su parte la legisladora perredista, Aracely Casasola, sostuvo que hablar de matrimonios igualitarios es un tema que no quieren abordar la mayoría de los partidos ya que correrían el riesgo de perder votos.
Temas como el aborto son necesarios debido a que son derechos fundamentales de los mexiquenses.Aunado a esto, hizo un llamado a sus compañeros diputados a sumarse a la legalización de la unión libre de dos personas, sin importar su sexo.
A través de la reforma a distintos artículos del Código Civil del Estado de México, el PRD señaló que tiene la intención de reconocer los derechos y libertades de todos los mexiquenses por igual para acceder al matrimonio de forma igualitaria sin importar las preferencias sexuales.
Cabe mencionar que 17 entidades federativas reconocen el matrimonio igualitario en sus legislaciones; sin embargo, en el Edomex hay “un grave atraso, en lo que respecta al reconocimiento de las libertades y los ciudadanos al no permitir el matrimonio igualitario dentro de su legislación”, expuso la legisladora.