Toluca, México.- El senador del PRD, LuisSánchez Jiménez, advirtió que existe un conflicto entre lasdirigencias estatal y nacional de su partido, pues el 100 porciento de los consejeros determinaron elegir a su candidato envotación abierta a la ciudadanía, y de haber una imposición delcomité nacional, a través de otro método, como una encuesta, seromperá ese partido.
En entrevista admitió que hay intereses quevan más allá del Estado de México, pues una alianza con el PANen 2017 implicaría que el sol azteca respalde a ese partido en el2018 para impedir un triunfo de Andrés Manuel López Obrador, yese acuerdo, dijo, lo impulsan grupos como: Nueva Izquierda, losGalileos, entre otros.
Incluso, dijo que aun cuando el senador,Alejandro Encinas señala que no participará en encuestas del PRD,la declaración tiene “trampa”, pues podría no ser parte deese método, pero sí ir al proceso del comiténacional.
Por ello, llamó a la líder nacional,Alejandra Barrales a no caer en imposiciones y recordó que el PRDmexiquense es el que aporta más votos a ese partido y el CEN nodebe atentar contra el perredismo mexiquense.
“Nos pueden imponer con unamayoría, pero sería un muy grave problema, afectaría al partido;le hago un llamado a la presidenta nacional a que se comporten conmesura, no podemos permitir que a uno de los bastiones principaleslo traten como si fuera cualquier cosa. El PRD del Estado deMéxico es el que más votos da a nivel nacional, incluso más quela ciudad de México”.
El también ex dirigente estatal del PRDadvirtió que a nadie debe espantar que exista contienda yconfrontación al interior de esa fuerza, pero ante los rumores deque Encinas podría ser abanderado, sin registrarse en la contiendainterna, dijo que si se inscribe no habría problema, pero si llegadirectamente en una coalición con el PAN sería una imposiciónlastimosa.
Refirió que hace seis años, cuando él eradirigente logró que el PAN apoyara a Encinas, pero él se negócon el argumento de que sus principios jamás le permitirían sercandidato de un partido de derecha, y cuestionó si ahora yacambiaron sus principios.
También advirtió que las corrientes queapoyan una coalición con el PAN lo que desean es cerrar el paso aLópez Obrador para el 2018 y como militante de izquierda,comentó, no sabe cómo podría apoyar a un candidato de la derechapara que no llegue otro de izquierda. “Solo que haya intereseseconómicos, que me estén dando lana, comprando desde altasesferas del PAN” y acusó que eso están haciendo los“chuchos”.
Incluso, advirtió que si se violenta laconvocatoria cualquier militante podría recurrir a los tribunales,pues el CEN sólo podría atraer el proceso interno del PRDmexiquense si existe el riesgo de que no se registre un candidato,pero esa posibilidad está rebasada, porque ya hay al menos unaspirante que es Javier Salinas inscrito y este miércoles hará lopropio Juan Zepeda.
“Llamo a la mesura, a lacordura, no podemos darnos el lujo de atentar con uno de losmayores bastiones del PRD en el país”,advirtió.