Toluca, México.- En el Congreso mexiquense Morena tendría una bancada de hasta 41 legisladores locales sin contar a sus aliados del PT y Encuentro Social.
Esto porque el PRD advierte que a los 31 diputados que Morena obtuvo por mayoría y de representación proporcional, se sumarían otros 10 que ganaron en sus distritos, pero con el logotipo del PT y Encuentro Social.
Derivado de los comicios locales del primero de julio, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) ganó en 41 de los 45 distritos de mayoría, y de manera individual Morena ganó otro distrito más.
La Legislatura local se conforma por 75 diputados locales, los 45 de mayoría y 30 de representación proporcional, los cuales se asignan dependiendo el porcentaje de votos de cada partido.
El 8 de julio el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asignó las 30 diputaciones de representación proporcional o plurinominales.
Derivado de dicho acuerdo se informó que al dividir sus triunfos, la coalición Juntos Haremos Historia determinó que Morena había ganado 21 curules de mayoría, el PT 11 y Encuentro Social 10, lo cual resulta en sus 42 triunfos obtenidos en los distritos.
Con ese nuevo escenario, el IEEM le asignó 10 curules plurinominales a Morena, que más sus 21 triunfos de mayoría llegó a 31.
A su vez el PT y Encuentro Social no tuvieron derecho a diputados de representación proporcional por su bajo nivel de votación.
Sin embargo, el representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera, cuestionó que cuatro de los diputados del PT que ganaron por el principio de mayoría, son de Morena, así como otros seis de Encuentro Social, quienes de acuerdo a la coalición Juntos Haremos Historia son triunfos de esos partidos.
“Estos ciudadanos fueron postulados en órganos internos de Morena”, señaló el perredista.
Por ello, apuntó que impugnarán el reparto de diputados plurinominales para Morena, pues existe una violación constitucional a la representación pura en el Congreso local.
Durante la sesión del Consejo General del IEEM, los representantes del PAN y PRD cuestionaron que Morena, con el 41.04% de la votación tendrá cerca del 70% de legisladores locales. Este porcentaje corresponde a la suma de los 31 de Morena, más los 11 del PT, y 10 de Encuentro Social.
El PRD también consideró que le correspondía al menos otro diputado más; reclamó al que también se unió el PT, pues obtuvo más de 3% de la votación. Además cuestionaron la sobrerepresentación que habría beneficiado al PRI.
El próximo viernes vence el plazo legal para conocer el número de impugnaciones en contra de los resultados finales del cómputo de la elección del primero de julio.
DEFIENDEN
Para el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, la asignación de los 30 diputados locales de representación proporcional fue adecuada.
“No podemos hacer otra cosa más que asignar los 30 diputados plurinominales que marca la Ley para que la Cámara se integre por 75 legisladores.
“Tuvimos que recurrir a varios artículos, pero hay uno fundamental en la Constitución que dice que ningún partido tiene que estar ni sub, ni sobre representado en más de 8%”, afirmó.
Indicó que la distribución de los legisladores plurinominales debe realizarse por cada partido, y no por coaliciones como proponía el PAN.