Toluca, México.-
Toluca, México.- Las medidas de austeridad anunciadas por el próximo gobierno federal que incluyen salarios más bajos y no contratar seguros privados podrían ser replicadas en la Legislatura mexiquense, pero con la exigencia de transparentar cada peso que se maneje.
En entrevistas por separado, el actual dirigente estatal del PRD y legislador electo, Omar Ortega Álvarez; el actual coordinador del PAN y diputado electo, Anuar Azar y el líder en la entidad del PVEM y también legislador electo, José Couttolenc se mostraron abiertos a la posibilidad de que en la siguiente Legislatura apliquen medidas de austeridad en las prestaciones y en no contratar seguros privados.
Omar Ortega dijo que aun cuando primero tendrían que aprobarse en el Congreso de la Unión y en todas las Legislaturas locales esas medidas, el PRD siempre ha llevado la bandera de austeridad, por lo cual está de acuerdo con ellas.
“Para el PRD por supuesto que es una bandera que hemos encabezado toda la vida: es parte de las causas y origen del partido y por supuesto que no lo veríamos mal; es algo que siempre hemos defendido en todas las Legislaturas, pero que se queda trunco por los demás partidos políticos, salvo que habría que analizar a conciencia la iniciativa, pero en términos generales la austeridad es algo que celebro.
“El tema de renunciar a los seguros privados es algo a lo que ya hemos renunciado, preocupa que existan instalaciones adecuadas para toda la población, pero esas causas que son bandera del PRD no se pueden regatear, pero también el tema de la transparencia es fundamental porque no podemos hablar del fondo de morena; estaríamos pendientes de qué destino tendría ese dinero por supuesto, pero no le podemos decir que no a una bandera que siempre ha sido de la izquierda y que siempre ha encabezado el PRD”.
A su vez, el líder de la bancada del PAN y legislador electo, Anuar Azar dijo que no tiene problema en atenderse en el ISSEMyM, pues ya lo ha hecho, pero ese tipo de medidas y acciones no curan nada, aunque sí ayudan a mejorar la imagen de los políticos ante los ciudadanos.
“Yo lo veo bien; sin embargo no veo que esto ayude en lo más mínimo a resolver los problemas tan graves que tenemos de inseguridad, de pobreza, desempleo. No creo que sea ni siquiera un paso; más bien creo que es lo que debe ser y desde mi punto de vista ayuda a que los ciudadanos confíen en las autoridades pero no resuelve los temas de fondo que se deben atender”.
Por su lado, José Couttolenc del PVEM consideró que las propuestas son buenas, aunque requieren eso y más para ganarse la confianza de la gente; por lo cual no lo ven mal, pero faltaría analizar cómo se podrían hacer.
“Si las medidas de austeridad son reaplicadas para un bien común inmediato; por supuesto que sí y hacia allá iremos como bancada, estamos abiertos a tocar el tema”, explicó.