La fruta de temporada para la preparación de platillos y bebidas tradicionales para la Nochebuena y el Año Nuevo aumentó sus costos de una semana a otra, por lo que las amas de casa que ya comenzaron sus compras anticipadas realizarán ajustes en sus presupuestos.
Lo anterior debido a la alta demanda en frutas de temporada, pues para la elaboración de ponche de frutas, por ejemplo, se contemplan productos como la guayaba, manzana, caña y tejocote, entre otros.
Tras un recorrido en el tradicional tianguis de los lunes en el municipio de Metepec, se pudo confirmar que la fruta que más aumento en su precio registró fue la guayaba, que en semanas anteriores se vendía entre 20 y 30 pesos por kilo, pero este lunes 18 de diciembre se vendió hasta en 50 pesos por kilo.
“La guayaba fue la fruta que más incrementó su precio además de la uva, que se está vendiendo en 50 pesos el medio kilo. Ya ni en la temporada de muertos subió tanto la guayaba, porque se vendió en máximo 40 pesos”, mencionó Carmen Zaragoza, comerciante de fruta de temporada.
Otra fruta altamente recurrida para la preparación de postres navideños es la manzana, misma que anteriormente se vendía entre los 35 y 40 pesos, pero actualmente se cotiza en mínimo 50 pesos por kilo.
El tejocote es una fruta de temporada protagonista en la preparación del tradicional ponche; en el tianguis de Metepec se vendió a 35 pesos el kilo, mientras que la caña era vendida en tres porciones por 30 pesos.
Mientras que en meses anteriores el plátano se llegó a vender hasta en 15 pesos por kilo, ahora se vende diez pesos por encima de ese precio, mientras que la naranja y mandarina se venden en 20 y 30 pesos por kilo, respectivamente.
Otros insumos altamente solicitados en esta temporada son los cacahuates (80 pesos el kilo), la zanahoria (15 pesos el kilo) y canela (400 pesos el kilo).
Los incrementos en los costos de las frutas de temporada ocasionarán cambios en los presupuestos de las amas de casa, quienes deberán ajustar las cantidades a adquirir, para no quedarse sin su ponche o ensalada navideña.
“En casa no puede faltar el ponche de frutas, creo que es la bebida más tradicional de esta temporada y a mi familia le gusta mucho, así que con todo y el aumento en los precios lo vamos a hacer este año, generalmente la manzana y las uvas son las frutas que se elevan en costos, pero mi sorpresa fue que este año la guayaba está muy cara”, mencionó Margarita López.
De acuerdo con comerciantes del tradicional tianguis, pese al aumento en los costos de frutas de temporada y algunos otros insumos, las ventas ya se perfilaban a ser “altas” para esta semana.