Vendedores y distribuidores de huevo en Toluca, Estado de México, señalan que a inicios de esta semana el precio por kilo llegó a su nivel más alto en esta zona del Estado de México, al comercializarse, en promedio, entre 50 y 52 pesos aquel de mayor demanda, es decir, el de marca San Juan, Además, estiman, no habrá mayores incrementos, pero sí comentan que han padecido de escasez en los últimos días.
Otra marca de huevo con buena demanda es el de la marca Bachoco, cuyo precio es de 48 pesos el kilo, mientras que el de menor costo es aquel denominado semi sucio, 44 pesos.
Precio del huevo, por las nubes: las causas por las que ha subido tanto en último mes
En establecimientos con venta al detalle, el kilogramo de huevo altamente comercial sobrepasa los 52 pesos.
Diana, distribuidora por caja y de menudeo, asegura que el margen de ganancia por kilo es de cinco pesos, pues actualmente los grandes mayoristas pasaron de ofrecerlo de 45.50, la semana pasada, a 46.70 esta semana; menciona que, al momento, los pedidos que hace no se surten en su totalidad.
"No mandan pedidos completos y dicen que incrementó el costo del alimento", añadió.
“Ya no veo que pueda incrementar más el precio pues la gente también deja de comprar, quien te compraba un kilo, compra medio, o te dicen dame diez huevos o cinco huevitos, y es razonable, no todos tenemos la capacidad de compra un kilo de huevo en cincuenta”, comentó Jorge Castillo, distribuidor de mayoreo y menudeo en el mercado Juárez de Toluca.
Refirió que, incluso, cuando el huevo registró los primeros incrementos, que fue durante el periodo de pandemia, este producto llegó a costar 44 pesos el kilogramo.
En entrevista, algunas personas confirmaron que, debido al encarecimiento del producto, han reducido el consumo de huevo, en promedio hasta en 50% y algunos han optado por comprar aquel de menor costo.
“Antes comprábamos un kilo, ahora estamos por el medio kilo porque sí subió bastante”, resaltó la señora Beatriz, quien es ama de casa. Agregó que, anterior al incremento, en su hogar el consumo de huevo solía ser diario, pero ahora redujeron la ingesta de forma considerable y buscan otras alternativas.
Otros compradores, como el señor Jaime Mendez, piden se estabilice la situación del incremento de precios, pues, en su caso, dijo, ha optado por comprar huevo más económico, como el llamado el semi sucio.