Al excandidato presidencial, José Antonio Meade, le dieron la espalda hasta los ciudadanos que votaron por otros candidatos de la coalición Todos Por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza).
De acuerdo con el resultado final de los cómputos de la elección presidencial y de diputados federales, en el Estado de México la postulación de Meade no fue tan atractiva para los militantes y simpatizantes de la citada coalición, en comparación con sus candidatos a diputados federales.
Meade obtuvo un millón 548 mil 360 votos en territorio mexiquense, mientras los aspirantes a legisladores federales de su misma coalición alcanzaron en total los 2 millones 108 mil 965 votos.
Tal resultado significa que 560 mil 605 mexiquenses respaldaron al PRI, PVEM y Nueva Alianza en la elección de diputados federales, pero le dieron la espalda a su candidato presidencial.
Dicha situación confirma el voto diferenciado, que en el caso de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) fue la inversa.
El virtual ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cosechó en la entidad mexiquense un total de 4 millones 369 mil 272 votos, sin embargo, los candidatos a diputados federales de esta coalición obtuvieron 3 millones 840 mil 160 votos.
La diferencia entre ambas elecciones indica que 529 mil 112 mexiquenses optaron por el tabasqueño para la presidencia de la República, pero no les convencieron los aspirantes a diputados federales de esta coalición, aunque finalmente la cantidad de votantes también confirma un efecto electoral generado por López Obrador.
- REFLEXIÓN
Para el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquin Rubio, los sufragios no fueron emitidos para un sólo partido, sino por el contrario hubo distinciones.
Esto implicó, consideró el funcionario electoral, que el ciudadano analizara y razonara más su decisión al momento de tener la boleta en sus manos.
Durante la sesión permanente del consejo local del INE, quien da seguimiento a las sesiones de cómputo de los 41 consejos distritales federales ubicados en el territorio estatal, Rubio explicó que la percepción del voto diferenciado se sustenta en los resultados electorales preliminares y finales de la entidad.
“Sí fue un voto diferenciado, es decir, no fue un voto para un sólo partido, incluyendo para presidente de la República, donde todos los distritos los ganó una coalición, pero en el caso de diputados (federales) hay tres para otros partidos y uno más para otros, creo que el voto no fue en automático para un partido político”, enfatizó.
Esto quiere decir, subrayó, que el ciudadano analizó a los candidatos y se tomó el tiempo de revisar a las distintas fuerzas políticas.
“Vemos que un elector no votó por los mismos candidatos o un sólo partido, sino que va diferenciando su voto”, argumentó.
- Votos diferenciados en Edomex
Diputados federales:
Morena-PT- ES: 3 millones 840 mil 160
PRI-PVEM-NA: 2 millones 108 mil 965
PAN-PRD-MC: un millón 801 mil 525
Presidente de la República:
Morena-PT-ES: 4 millones 369 mil 272 votos
PRI-PVEM-NA: Un millón 548 mil 360 votos
PAN-PRD-MC: Un millón 548 mil 129 votos