Toluca, México.- Ante las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ubican al Estado de México como uno de los más violentos, con 686 homicidios dolosos, entre los meses de enero y marzo de este año, los diputados locales buscarán reuniones con las autoridades estatales para conocer las causas de la incidencia delictiva en la entidad.
El reporte del mes de marzo de ese secretariado arrojó que el tercer mes de este año fue uno de los más violentos en el Estado de México, con 329 homicidios, contra 277 de febrero y 292 registrados en el mes de enero y de esos, el primer mes fueron 236 homicidios dolosos, el segundo 206 y el tercero 244.
Además, en marzo también se registraron 19 secuestros, 5 feminicidios, 3 mil 966 casos de lesiones, 123 violaciones y 10 mil 822 robos en los diferentes municipios del territorio mexiquense.
Esas cifras arrojan que en el pasado mes cada día se cometieron en promedio casi once homicidios en la entidad, ocho de ellos dolosos, así como cuatro violaciones y unos 360 robos de diferentes tipos.
Seguridad: obligación de todos los niveles de gobierno
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández advirtió que la seguridad es una obligación de todas las instancias y niveles de gobierno: municipal, estatal o federal. Admitió que el país vive un estado de violencia y la inseguridad es la asignatura más delicada tanto para el gobierno federal, como para los estatales.
Tras las cifras dadas a conocer por el Secretariado dijo que el tema es delicado, pero no pueden prejuzgar, hasta no conocer un informe completo, pues existen diversas regiones y hay lugares donde se ha incrementado la incidencia, pero otros donde ha bajado.
“Es un asunto que tiene que ver con la evaluación, tratar de identificar las causas de la incidencia, se mantiene o está a la alza, es algo delicado que tiene que ver con una serie de factores, no podemos prejuzgar hasta que no conozcamos el informe pleno de lo que trabaja la coordinación de seguridad y sus 32 regiones, es un todo, hay lugares donde se ha incrementado la incidencia y otros donde sí ha bajado”.
Advirtió que buscarán realizar reuniones con distintas autoridades de seguridad pública, de la Fiscalía General de Justicia, con la delegada federal que representa al gobierno federal, Delfina Gómez para hacerse de la información objetiva.