De acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, las y los menores mexiquense han percibido la discriminación, algunos son víctimas de violencia y agresiones, e incluso, obligados a trabajar y no todos acuden a la escuela.
En cuanto a la pandemia, este sector de la población se sintieron protegidos, pero también aburridos durante la pandemia.
La consulta, presentada este martes por autoridades electorales, se realizó en todo el país durante el mes de noviembre de 2021, a personas de entre tres y 17 años de edad, mediante cuatro versiones de boletas, y principalmente en cuatro temas: cuidado del planeta, cuidado y bienestar, Derechos Humanos y Covid-19.
- Por si no lo viste | Colocarán botones de pánico en escuelas del Edomex
La presidenta provisional del IEEM, Laura Daniela Durán Ceja señaló que mientras en el país se expresaron cerca de siete millones de menores, en el Estado de México fueron más de un millón 248 mil de distintas zonas, entre ellas, comunidades alejadas de 70 municipios y se recorrieron más de 18 mil kilómetros.
Los resultados
La consejera Sandra Lopez Bringas presentó algunos resultados, entre ellos que participaron 52 mil 881 menores que tienen alguna discapacidad, la mayoría de 10 a 13 años, y a nivel nacional más del 99% tienen vivienda.
También advirtió que en la consulta dos mil 370 menores señalaron que están en situación de calle y dos mil 790 viven en albergues o instituciones.
Además, hay 78 mil 935 niñas, niños y adolescentes que no acuden a la escuela y representan más del seis por ciento, por lo cual, advirtió, las políticas se deben enfocar a ellas y ellos.
Trabajo
Otro resultado fue que 95 mil 679 menores declararon que trabajan en la entidad, de los cuales 66 mil 519 reciben un pago, pero cuatro mil uno señalaron que los obligan a trabajar, si re todo de 10 a 13 años. La consejera advirtió que el trabajo infantil debe ser erradicado.
En cuanto al hogar, 716 mil 173 dijeron realizar actividades domésticas de apoyo a la familia y el mayor porcentaje es de 10 a 13 años y más del 50% son mujeres.
- También puedes leer | Niños tsotsiles hacen labor de tránsito por semáforos descompuestos en Toluca
También hubo 61 mil 937 personas que se identificaron como indígenas y 18 mil 456 hablan lenguas originarias. Otros 6 mil 739 menores se identificaron como afrodescendientes, el 61% fueron niños.
Asimismo 213 mil 762 declararon ser migrantes que llegaron a vivir a la entidad, la mayoría, es decir, 187 mil 138 provienen de otra parte del país, pero seis mil 249 llegaron de otras naciones.
Cuidados
La consulta preguntó quién cuida a las y los niños y la respuesta fue primero la mamá, luego el papá, abuelita y abuelito. Algunos señalaron ser víctimas de violencia, agresiones físicas y verbales, o lo perciben, aunque no se dirija a ellas y ellos.
Hay menores de distintos rangos de edad, quienes aseguraron que los maltratan y en el caso de menores de tres a cinco años el 24.69% señaló que los golpean, al 14.6% les gritan y a un 10.11% los castigan.
Niñas y niños de tres a cinco años aceptaron haber recibido rechazo o trato diferente principalmente por su edad, en un 7.35%, pero también por su peso y por su color de piel con un 2.38% para cada caso.
Pandemia
En cuanto a la pregunta de cómo se sintieron durante la pandemia el grupo de tres a cinco años señaló que un 26.05% se sintieron aburridos, un 23.35% felices y el 19.59% tristes.
En el grupo de seis a nueve años el 42.07% se sintieron protegidos, mientras en el de diez a 13 años el 41.67% sé sintieron protegidos, pero un 25.57% también aburridos, y en el de 14 a 17 años un 38.46% también se sintieron protegidos, pero un 35.72% aburridos.
La menor Karla Jimena Ruiz Mendoza, difusora de Tenango del Valle, pidió que se tomen en cuenta los datos para realizar políticas públicas, enfocadas a apoyarlos; mientras el niño Salvador Campos de Cuautitlán destacó que los resultados ayudarán a tomar buenas decisiones.
La consejera del INE Beatriz Claudia Zavala Pérez explicó que entregaron los resultados para buscar programas de acción y tomar en cuenta las expresiones y necesidades de las y los menores y falta trabajar en derribar estructuras de discriminación y desigualdad.
Joaquín Rubio vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México refirió que instalaron casillas en 4 mil 500 casillas para recabar la opinión de las y los menores y lograron una mayor participación de quienes viven en zonas marginadas, con un incremento de más del 200%, en relación con la consulta del 2018.
Al presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 señaló que habrá mesas de revisión de los resultados para diseñar acciones encaminadas a atender los resultados.
También comentó que han entregado los resultados de las anteriores consultas a las autoridades y les dan seguimiento. La siguiente semana, dijo, iniciarán las mesas de trabajo y platicarán con las y los menores.