Toluca, México.-Mientras alcaldes electos de Morena temen posibles saqueos o abusos de los presidentes municipales salientes y la situación financiera que podrían heredar; diputados electos de ese partido tendrán la encomienda de revisar leyes y reformas, pero también de reorientar el gasto para fortalecer a los municipios.
Senadores, alcaldes, diputados locales y federales electos de Morena se alistan para llegar a sus cargos ante un panorama preocupante, donde los ediles electos ven riesgos de excesos y de posibles abusos de presidentes municipales salientes por endeudamientos, altas y bajas de personal y hasta la posible desaparición de bienes de ayuntamientos.
Durante la reunión a puerta cerrada entre actores políticos de Morena, hubo recomendaciones de mantenerse unidos, de no permitir que los dividan y alertas sobre recientes reformas que podrían afectar a las siguientes administraciones, como la que los obliga a cubrir laudos laborales y otras administrativas que disminuyen plazos para que hagan observaciones.
En la reunión también se hizo énfasis en no confrontar, en alzar la voz cuando sea necesario y en conformar un frente común y mantener la alianza con PT y Encuentro Social.
Recomenaciones y agenda legislativa
De acuerdo con algunos presentes, entre los temas que se abordaron destaca establecer criterios de comportamiento decoroso y manejo austero de recursos, construir una agenda política, jurídica y social, pero también la insistencia de atender temas polémicos como la nueva Ley del ISSEMYM.
El dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte explicó que la reunión fue para establecer los mecanismos de coordinación que les permitan hacer posibles los postulados de su partido y ver cómo apoyar los compromisos de Morena, el fortalecimiento de los municipios y cómo enfrentar en el Congreso local la integración del presupuesto 2018.
Algunos asistentes comentaron que Morena analizará la posibilidad de hacer reformas y correcciones a ajustes hechos por la actual Legislatura como la del ISSEMYM, la laboral y otras normas administrativas, pero también impulsará el tema de austeridad y la unión entre todos sus ediles y legisladores.
Duarte pidió estar coordinados para cumplir las expectativas y apoyar las políticas del presidente electo, ser congruentes con lo que plantearon en campaña de apoyar a los menos favorecidos, al campo, los programas sociales, y demostrar que se puede gobernar de manera austera.
Ante las quejas y la preocupación de los alcaldes electos, diputados locales fueron instruidos a generar equilibrios y un ambiente justo para que no se registren abusos que debiliten a las siguientes administraciones como posibles saqueos, presiones financieras y analizar la disminución de 120 a 60 días que ahora tienen ayuntamientos para hacer observaciones.
Los ediles advirtieron que la última reforma laboral que los obliga a pagar laudos laborales les podría “pegar” mucho; mientras Horacio Duarte llamó a estar unidos, a estar prevenidos porque habrá intentos de dividirlos; mientras Higinio Martínez pidió a los legisladores reorientar el gasto para dar más recursos a los municipios.
A la reunión asistieron 39 alcaldes electos, entre ellos los de Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Naucalpan, Toluca Texcoco, Nicolás Romero, Valle de Chalco, Acambay, San Felipe Progreso; los dos senadores, 36 diputados locales y 32 federales.