Familiares de pacientes del Hospital del Niño no solo están preocupados la salud de sus enfermos, sino también por la falta de medicamento para seguir el tratamiento indicado.
Personas entrevistadas a las afueras de dicho centro hospitalario aseguran que en algunos casos tienen que desembolsar de su bolsillo dinero para comprar el medicamento, o esperar a que sean otorgados pues algunos resultan incosteables.
La situación es similar en el Centro Oncológico del Estado de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con algunos pacientes; sin embargo, también hay personas que no han tenido ese problema.
Hospital para el Niño
“Existe medicamento que no hay y nos mandaron comprar el Metamizol que nos costó 300 pesos y el otro no recuerdo su nombre”, dijo la madre de un paciente de siete años de edad con neumonía, internado en este hospital ubicado en Toluca.
La mujer, quien omitió decir su nombre a este medio por temor a represalias, expresó que desde el pasado viernes el niño se encuentra hospitalizado y esperan sea dado de alta.
Por su parte, una pareja comentó que su hijo ingresó a ese hospital el pasado lunes por un cálculo renal; no obstante, para llevar el tratamiento, tuvieron que comprar un medicamento de 180 pesos.
“No tienen para cuando salga en lo que le hacen análisis y seguramente va a requerir cirugía para quitarle las piedritas”, expresó el padre del paciente que pidió el anonimato.
Para la familia de un menor con un tumor en el cerebro la situación es más complicada; “el precio más alto del medicamento lo encontramos en mil 800 pesos y el de las sondas varía, señaló su padre.
En contraste, la familia de una menor hospitalizada por un accidente negó algún problema por abasto de medicamentos.
Centro Oncológico
Al consultar a más pacientes o familiares de otras instituciones de seguridad social y salud federal y estatal, refirieron que en el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad del Estado de México (ISSEMyM) dieron varias vueltas para recibir sus fármacos.
Una paciente que se encuentra en seguimiento por cáncer de mama, dijo que luego de dos semanas de acudir a la institución, este lunes le surtieron Goserelina, que es un implante de liberación prolongada para tres meses. Explicó que la inyección cuesta 15 mil pesos en una farmacia comercial.
Sin recibir 13 claves: ISSEMyM
El ISSEMyM informó, a través del área de comunicación social, que de las 415 claves asignadas al Centro Oncológico Estatal, 13 son los medicamentos del ramo que no se han recibido por parte del proveedor a pesar de que se adquirieron desde el 13 de diciembre, derivado del desabasto que afecta al país.
“Sin embargo el personal de este Centro hace un gran esfuerzo para brindar a la mayoría de los pacientes las quimioterapias para no interrumpir sus tratamientos”.
Ante esa situación, la institución expresó tomó acciones inmediatas para abastecer los fármacos faltantes que a nivel nacional se encuentran escasos a través de compras emergentes.
Destacó que el COE es el único en la entidad que atiende población no derechohabiente referida en el antiguo esquema del Seguro Popular y el año pasado “brindaron servicios médicos a más de 21 mil 440 pacientes derechohabientes y a cerca de cuatro mil 700 del extinto Seguro Popular”.
IMSS
Una paciente con un problema cardíaco derechohabiente del IMSS, que se identificó como María, puntualizó que acudió a consulta la semana pasada a la unidad médica familiar No. 231 en La Pila, Metepec y no le surtieron Metoprolol y le pidieron regresar en estos días.
De igual manera, una mujer con un padecimiento reumático que recibe atención médica en Hospital No. 220 desde principios de enero, tuvo consulta pero no ha podido surtir el Ácido Micofenólico.