El coordinador de Acción Nacional en la Legislatura local, Enrique Vargas del Villar advirtió que les preocupa que no haya unidad en el PRI, rumbo a las elecciones del 2024, y descartó que se pueda señalar a la priista Alejandra del Moral como la futura candidata de una posible alianza entre PAN, PRI y PRD, pues primero deben definir si habrá coalición, y después, realizar estudios para definir la candidatura.
En entrevista con El Sol de Toluca el legislador local insistió en que él tiene muy buenos números, de acuerdo con diferentes mediciones; rechazó que ya les hayan ofrecido espacios en el siguiente gobierno estatal y consideró que en Morena andan “muy nerviosos” porque él les preocupa demasiado y lo único que podría romper una futura alianza, enfatizó, es que el PRI votara a favor de la reforma electoral.
Sin embargo, no le preocupa la posibilidad de que no haya coalición, pues en el PAN, afirmó, están listos para ir aliados o solos, pero la sociedad civil les pide ponerse de acuerdo; por lo cual harán su mayor esfuerzo.
Falta de unidad en el PRI
A más de una semana de que el Revolucionario Institucional nombró a Del Moral como su coordinadora, una figura previa a la candidatura a la gubernatura, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo no la ha respaldado, y en cambió, acusó amenazas, hostigamiento y despidos a gente de su movimiento y piso disparejo.
Vargas consideró muy importante que las tres fuerzas que podrían aliarse estén unidas, por lo cual les preocupa que no haya unidad en el PRI y esperan que esa fuerza y el PRD puedan resolver sus temas internos.
“Obviamente es muy importante que los tres partidos políticos trabajemos en unidad: en Acción Nacional ya lo demostramos, ya cambiamos todas nuestras estructuras municipales, el Consejo estatal, rumbo también al Consejo Nacional en unidad y obviamente sí es un tema que debe de preocuparnos, el que no haya unidad en el PRI.
“Veo que también hay algunas situaciones en el PRD, pero confiamos en que puedan resolver su tema interno. Acción Nacional ya está listo”.
Candidatura y alianza
Alejandra del Moral, dijo, hoy es virtual candidata del PRI, mientras el PRD tiene a Omar Ortega y el PAN al propio Vargas, pero hasta ahora, afirmó, no se puede decir si ella podría encabezar una posible alianza, pues hay mucho que estudiar y en las mediciones él tiene muy buenos números y deberán hacer estudios y mediciones, además de platicar con la sociedad civil,
Quien ha mantenido una tendencia de números altos, sostuvo Vargas, es él “Lo podemos ver en las mediciones publicadas desde hace ya casi un año, donde tenemos muy buenos números, positivos muy altos, después de un trabajo que he venido realizando por muchos años en el Estado de México”.
Al cuestionarle si sus números son mejores que los de otras y otros aspirantes, en los partidos que podrían aliarse, señaló que hay diferentes mediciones, pero sus números, insistió, son muy positivos.
Sobre los señalamientos de Horacio Duarte, en cuanto a que al PAN ya le habían ofrecido algunas secretarías en el siguiente gobierno, sostuvo que es completamente falso y consideró que esos comentarios derivan de que están muy “nerviosos”.
“Obviamente están muy nerviositos. Él anda por todos los medios hablando de mí porque obviamente les preocupo demasiado. Ellos que se pongan a trabajar en sus partidos políticos, que se pongan a trabajar en su coalición, antes de que puedan hablar, pero la verdad es que me tiene sin importancia”.
Posible rompimiento
Tras la votación para mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en la Legislatura local, donde el PRI votó a favor junto con Morena y sus aliados del PT, legisladores sin partido y PVEM, Enrique Vargas señaló que ese tema no afectará, pues la definición se dará a partir de la reforma electoral.
“Lo que puede romper la coalición es la reforma electoral en el Congreso federal. Nosotros queremos dejar muy en claro que Acción Nacional defiende al INE, defiende a las instituciones y lo hemos dejado muy en claro: que si el PRI acompaña a Morena en la reforma electoral no hay nada que hacer, ni una coalición.
“Tenemos que defender al INE, tenemos que defender a los tribunales y estaremos muy atentos de lo que pase en los próximos días en el Congreso federal. Este tema de la guardia no, esto viene de la Federación y estaremos esperando la reforma electoral”.
Para hablar de que se pueda concretar una posible alianza, advirtió que primero deben pasar la etapa de la reforma electoral, para ir a una mesa de trabajo y ver si se ponen de acuerdo y decirle a la ciudadanía las distintas visiones de sacar al Estado de México en los próximos 20 años.