Preocupa el nivel de la presa de Valle de Bravo en inicio de temporada de lluvias 

En la cuenca no ha llovido como en otras partes de la entidad

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · domingo 4 de junio de 2023

En las últimas dos semanas la caída de agua pluvial ha sido escasa en los municipios de la cuenca, pues en Valle de Bravo y Amanalco la presencia de lluvias ha sido casi nula. Fotos: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

En el inicio de la actual temporada de lluvias, el nivel de la presa Miguel Alemán Váldes se encuentra por debajo del 50%, por lo que preocupa la escasez de agua pluvial.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 16 de mayo el embalse se reportaba el 44% de su capacidad total, es decir, poco más de 173 millones de metros cúbicos de agua.

Sin embargo, la Conagua no ha actualizado su información hasta la fecha, por lo que se presume que haya bajado aún más.

En las últimas dos semanas, la caída de agua pluvial ha sido escasa en los municipios de la cuenca, pues en Valle de Bravo y Amanalco la presencia de lluvias ha sido casi nula.

"Realmente no ha llovido, eso es preocupante, pues ya estamos en temporada de lluvias y no más no cae agua, eso nos ayudaría a subir el nivel de la presa", expresó José Guadalupe Rebollo, lanchero de Valle de Bravo.

En zonas como el embarcadero municipal o el malecón de San Antonio, que son los lugares con mayor afluencia de visitantes, la vista del lago es dramática.

Son más de 500 metros de distancia los que hay entre la actual orilla del agua con la orilla del embalse original, por lo que se ve semivacía.

"Es algo feo, viene el turismo y ve la presa así, lo primero que nos preguntan es que si siempre había estado así y les tenemos que decir que nos estamos quedando sin agua", explicó el lanchero entrevistado.

De acuerdo con la Conagua, el pronóstico del tiempo es que para el próximo 6 y 7 de junio se esperan lluvias en este municipio.