A pesar de que desde el pasado 25 de junio se ha registrado la caída de agua pluvial de manera diaria, el nivel de la presa de Valle de Bravo continúa preocupando a habitantes de este municipio.
Aunque las primeras lluvias de este 2023 representan un "alivio" para la cuenca, son casi imperceptibles para el estrés hídrico al que está sometida la presa Miguel Alemán Váldes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la capacidad de agua que contiene la presa es de 38.3 por ciento hasta este 27 de junio, por lo que comenzará, con poco más de un tercio de agua total, a captar el agua pluvial de esta temporada de lluvias.
"Nos está preocupando mucho ver el lago así y que nadie haga nada, ni los gobiernos, ni los vecinos, ni nosotros como usuarios, no sabemos cuánto más nos afectará el nivel así", explicó Francisco Nieto Rebollo, prestador de servicios turísticos de este municipio.
En zonas de la presa como la que colinda con la desembocadura del río Amanalco, entre las comunidades de San Gaspar y El Arco, el paisaje es poco alentador.
Son más de 10 hectáreas de zona federal la que ya se encuentra al descubierto debido a la poca cantidad de agua que se almacena desde 2020.
En esta zona, se puede apreciar la maleza que ha crecido en la nueva orilla del embalse, es decir, en lo que hasta hace un par de años se encontraba inundado.
"El agua llegaba aquí abajo, quizás unos cinco metros de altura y listo, pero ahorita, caminando de aquí hasta la orilla ya es cansado, sí ha de ser como un kilómetro", explicó Susana Ortíz, vecina del paraje conocido como El Rostro, en El Arco.
En las zonas turísticas como los malecones de San Antonio y el del Embarcadero Municipal, el paisaje es aún más catastrófico.
Cualquiera que llegue a estas zonas podrá darse cuenta la longitud nueva que se ha hecho, desde la orilla de los malecones, donde llegaba el nivel máximo de la presa, hasta el nivel actual que se tiene.
La presa de Valle de Bravo contiene poco más de un tercio del agua que originalmente tendría que contener, con lo cual, es el nivel con el que iniciará la temporada de lluvias de 2023.
Cabe mencionar que este embalse forma parte de la red de presas del Sistema Cutzamala, el cual potabiliza y distribuye el agua a 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.
Se espera que las lluvias de esta temporada mantengan el actual nivel de la presa, de lo contrario, el agua se seguirá llevando a la capital del país secando esta presa.