Aún cuando la mayoría de los asuntos por feminicidio que han llegado a los juzgados mexiquenses se siguen concentrando en las regiones de los municipios con alerta de género, hay zonas donde no se ha declarado ese mecanismo, pero existe una incidencia preocupante.
Los registros del Poder Judicial muestran que a partir del 2013 se ha registrado un aumento gradual de casos y el 2020 fue el año con más asuntos con 113.
La presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Legislatura local, Karina Labastida advirtió que en los distritos judiciales de Otumba, Lerma, Tenango del Valle, El Oro la incidencia también es preocupante.
Últimos diez años
En los últimos diez años, la mayoría de los asuntos iniciados por feminicidio en el Poder Judicial mexiquense se registraron en los distritos judiciales de Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Toluca.
Solo durante el 2020 el Tribunal Superior de Justicia abrió 113 asuntos por feminicidio, de los cuales, más de la mitad se concentraron en los distritos de Tlalnepantla, Cuautitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
En contraste, hay distritos con pocos casos, un ejemplo es que entre los años 2011 y 2020 los juzgados sólo han atendido un asunto en el de Sultepec, mientras en el de Temascaltepec han sido siete, en el de Valle de Bravo 12, al igual que en Tenango del Valle. Le siguen El Oro, Ixtlahuaca y Zumpango con 14 cada uno.
Pide atender todo el Edomex
La diputada de Morena Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición refirió que los datos del Poder Judicial del Estado de México arrojan municipios no alertados, con altos índices de feminicidios.
Resaltan los casos de los distritos de Texcoco, que sólo en 2020 tuvo seis casos; Otumba y Lerma que el año pasado registraron cuatro cada uno; Tenango del Valle, El Oro y Zumpango con tres cada demarcación.
Esos seis distritos sumaron el año anterior 23 asuntos, es decir, un 20% del total de casos.
Advirtió que las autoridades del Estado de México deben direccionar seguridad a todos los ayuntamientos mexiquenses y no sólo a los once con alerta de género por feminicidios.
De los alertados, los que el año pasado registraron las tasas más altas, en este caso por distrito judicial, fueron: Tlalnepantla con 22, Cuautitlán con 16, Ecatepec con 13 asuntos, Nezahualcóyotl con 12, y Toluca con ocho.
Incremento gradual
Mientras en 2013 el Poder Judicial registró 36 asuntos de feminicidio, un año después fueron 41, en 2015, sumaron 42, para el 2016 llegaron a 48 y en 2017 aumentaron a 64.
En el año 2018 hubo un nuevo incremento a 76, en 2019 nuevamente crecieron los casos ahora a 83 y en 2020 sumaron 113. La cifra más alta de los últimos diez años.
Los distritos
El Poder Judicial divide sus juzgados en 18 distritos.
El de Tlalnepantla, que ha mostrado la mayor incidencia en los últimos diez años con 92 casos incluye a los municipios de: Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Isidro
Fabela, Jilotzingo, Naucalpan y Nicolás Romero.
El distrito de Ecatepec que entre 2011 y 2020 sumó 83 feminicidios, se integra por: Ecatepec, Coacalco y Tecámac.
El distrito de Cuautitlán abarca Cuautitlán, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Melchor
Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec y Tultitlán. En éste se han conocido 80 asuntos por feminicidio en ese mismo lapso.
Además, el distrito de Nezahualcóyotl abarca a Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz y del 2011 a la fecha se han conocido 66 asuntos por ese delito en esa región.
El distrito de Toluca que en los últimos diez años ha tenido 60 asuntos, contempla a la capital mexiquense, Almoloya de Juárez, Metepec, Temoaya, Villa Victoria y Zinacantepec.