Valle de Bravo, Méx.- Los niveles críticos de almacenamiento de agua en la presa Miguel Alemán Valdés, preocupan al sector turístico, pues temen que baje la afluencia de los visitantes al Pueblo Mágico.
“Es alarmante, porque si de por si no hay turismo en estos momentos en Valle de Bravo, por la pandemia, imagínate si el lago se seca, de por sí ya está todo seco, el turismo se da cuenta inmediatamente de que pues el lago está secándose” comentó Bibiana Vilchis, prestadora de servicios de hospedaje en este municipio.
Pues reconocieron que el lago es el principal atractivo turístico que hay en este Pueblo Mágico, y si éste está bajo, no habrá una buena imagen que ofrecer para los visitantes.
“Si afecta por bajo el nivel, la presa es un ícono de Valle de Bravo y hasta en imagen, es muy preocupante, en décadas el nivel bajo de la presa Miguel Alemán ha sido bastante importante y alarmante” dijo Luz Alicia Rodríguez, prestadora de servicios gastronómicos.
Económicamente hablando, este sector económico se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19, por lo que esperarían a que el número de contagios en la entidad mexiquense bajen para que puedan reactivar las actividades que generarían el flujo de dinero.
Pero teniendo niveles tan bajos en el almacenamiento de agua de la presa, difícilmente los visitantes escogerán a Valle de Bravo como un destino ideal para descansar.
“Claro que afectaría económicamente hablando, la baja de turismo, por qué prácticamente los turistas vienen al lago, a conocer el lago, vienen a todas las actividades que se realizan en el lago, la lancha el esquí, los veleros” reconoció Bibiana Vilchis.
En días pasados, la autoridad municipal informó acerca de realizar mesas de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para generar estrategias y revertir esta baja significativa que tiene la presa.
Esperando que haya una respuesta positiva de parte del sector gubernamental, los prestadores de servicios turísticos exhortaron a la población en general a cuidar el agua, pues esto revertiría que se sigan bajando los niveles de la presa.
“¿Qué haríamos para mejorar el nivel?, ver opciones de rehusar, reciclar y de conciencia, ya que es un recurso no renovable, es un recurso esencial de la vida” invitó Alicia Rodríguez.
“Yo creo que, si tenemos que buscar una cultura, una educación con respecto al uso del agua, hay que ahorrarla” exhortó Bibiana Vilchis.
La presa Miguel Alemán Valdés se encuentra al 62% de su capacidad total, y esta puede caer a niveles críticos históricos en la próxima temporada de estiaje.