Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl, consideró que luego del recorte a los recursos federales, la disminución a los montos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), afectarán seriamente las finanzas municipales y pueden provocar una crisis a los gobiernos municipales.
Reconoció que las reglas de operación del FEFOM han sido simplificadas, pues el gobierno del estado retomó algunas de las propuestas que presentaron los alcaldes, pero son insuficientes para que los ayuntamientos cumplan con la presentación de los proyectos en los términos que se les pide.
Consideró positivo que se hayan ampliado los tiempos para la presentación de los proyectos, así como que puedan presentar otros proyectos hasta en tres oportunidades.
“Yo creo que sería importante crear un mecanismo de asistencia técnica para los gobiernos municipales y ninguno se quede sin poder ejercer los recursos, porque siendo tan pocos y que todavía se queden sin ejercer por cuestiones de carácter técnico, yo creo que no es justo”, apuntó.
Aseguró que el gobierno estatal tiene que buscar cómo fortalecer a los gobiernos municipales en temas de capacitación, en cómo generar mejores condiciones para la recaudación porque de lo contrario no van a tener manera de enfrentar los recortes de recursos.
Juan Hugo de la Rosa rechazó la propuesta de incrementar impuestos como lo propuso un funcionario federal, porque sí se puede mejorar la eficiencia y la eficacia para lograr una mejor recaudación.
Comentó que ya le propuso al Secretario de Finanzas la posibilidad de aplicar un programa de actualización catastral; es decir, que se generen herramientas para que los gobiernos municipales puedan desarrollar mejor su tarea de recaudación.
Señaló que la mayoría de los municipios no han actualizado sus catastros y trabajan con los de hace 10 o 20 años, lo cual puede ser costoso y detalló que en el caso de Nezahualcóyotl se han invertido alrededor de 70 millones de pesos sólo en la actualización parcial de su catastro, por lo que demandó el apoyo de los gobierno estatal y federal para concluir con este proyecto, pero reconoció que no todos los municipios tienen la capacidad técnica y económica para hacer algo similar.
“Si nos cierran las puertas en el tema de los recursos, los gobiernos deben darnos otras herramientas para que los municipios no caigan en una situación todavía más crítica, porque esto va a afectar de manera directa la calidad de vida de la población porque la gente es la que a sufrir la falta de obras, la gente es la que va a sufrir la caída en la calidad de la prestación de los servicios, porque hasta eso está en riesgo si no tienen recursos suficientes para hacerlo”, concluyó,