Pobladores de entre 40 a 49 años de municipios como Metepec, Toluca, San Mateo Atenco y Lerma se encuentran sumamente preocupados debido a que están por cumplir los 42 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y, a la fecha, las autoridades del sector Salud estatal no han informado cuándo se les aplicará la segunda dosis.
Cabe recordar que los municipios de Lerma y San Mateo Atenco fueron los primeros en iniciar la jornada de vacunación entre personas de 40 a 49 años en la entidad mexiquense a partir del 2 de junio, por lo que considerando la fecha de inicio a este lunes suman 41 días.
Entre las miles de personas que se mantienen pendientes de que se emitan las fechas para la aplicación del refuerzo de la citada vacuna se encuentra Alfonso Guadarrama, poblador de Metepec que fue inmunizado el 8 de junio.
“Hoy 12 de julio ya vamos 35 días de que nos vacunaron y hasta ahorita no han mencionado nada de que ya nos vayan a aplicar la segunda dosis y sí me preocupa porque dicen que está por comenzar una tercera ola de Covid, a mí ya me hacen ir a mi trabajo en horario normal y me da miedo de contagiarme y contagiar a mi esposa y a mi hijo”, explicó el entrevistado.
Agregó que los únicos síntomas que presentó, posteriores a la vacuna, fue dolor en el brazo y dolor de cabeza.
Alfonso Guadarrama trabaja en la zona industrial de Lerma desde hace casi 10 años; dependen de él su esposa de 32 años y su pequeño hijo de 3.
Refirió que aun cuando él no tuvo pérdidas familiares cercanas a causa del coronavirus en lo que va de la pandemia, sí se enteró de fallecimientos de familiares lejanos y en las familias de sus amigos.
“Gracias a Dios nosotros nos cuidamos mucho y no nos enfermamos y tampoco hubo enfermos ni pérdidas con nuestra gente cercana, pero, por ejemplo, a uno de mis amigos sí se le murieron sus padres y un hermano, y también nos enteramos del fallecimiento de algunos parientes. Ahora sí que no nos queda más que seguir cuidándonos”, agregó el entrevistado.
Por su parte, Ruth Ramírez, habitante de San Mateo Atenco, expresó su preocupación de no recibir a tiempo su segunda dosis del biológico.
“Yo me vacuné el 2 de junio, fue el día en que comenzaron a vacunar aquí en San Mateo y contando mañana (martes 13 de julio) serían 42 días, en las noticias han dicho muchas veces que la segunda dosis se debe de recibir a los siguientes 42 días, pero no han anunciado que ya nos vayan a aplicar la otra vacuna.
“No sabemos si con la tardanza de la vacuna la primera dosis va a perder eficacia o no, pero si dicen que lo ideal es que se reciba dentro de los siguientes 42 días es por algo”, sostuvo la entrevistada, quien mencionó ser madre soltera.
Las múltiples quejas de los ciudadanos también fueron vertidas en grupos de denuncia de redes sociales como Facebook.
Intervalos de vacunación
De acuerdo con los intervalos de vacunación para recibir dosis de las distintas vacunas contra el virus SARS-CoV-2, publicada en la política Nacional de Vacunación del Gobierno federal, todas las vacunas requieren la aplicación de dos dosis, a excepción de la Cansino.
En el caso de la vacuna Sinovac, el intervalo mínimo entre ambas dosis es de 4 semanas, es decir, la primera dosis en el día cero y la segunda dosis a partir del día 28 posterior a la aplicación de la primera.
La vacuna AstraZeneca tiene un intervalo entre ambas dosis de 8 a 12 semanas (56 a 84 días); mientras que la Sputnik V tiene un intervalo mínimo de 21 días después de aplicada la primera dosis.
La vacuna BioNTech/Pfizer tiene un intervalo entre la primera y segunda dosis de entre 21 a 42 días, es decir, de 3 a 6 semanas.
Cabe mencionar que en el documento se hace referencia a que la vacuna está sujeta a disponibilidad.
Al momento, la Secretaría de Salud estatal no ha emitido información sobre la calendarización de la aplicación de la segunda dosis en Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco.