Preocupa uso electoral de programas sociales

A partidos de oposición

Por Violeta Huerta

  · jueves 24 de mayo de 2018

En las campañas locales del Estado de México la violencia política pasa a segundo término ante la preocupación de los partidos de oposición por el uso de los 47 programas sociales del gobierno mexiquense que continuarán operando, pues existe el riesgo de ser utilizados de manera clientelar.

PAN, PRD y Morena advierten que enfrentarán una elección de Estado, donde el PRI hará todo lo posible para no perder espacios en el territorio mexiquense, que a nivel nacional es uno de sus principales bastiones.

Morena también señala que habrá guerra sucia, sobre todo en las redes sociales, como ocurrió en la pasada elección de gobernador.

En entrevistas por separado, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno; los dirigentes estatales del PRD, Omar Ortega; del PAN, Víctor Sondón; del PVEM, José Couttolenc; y de Vía Radical, Irak Vargas, aclaran que esperan obtener buenos resultados en estos comicios, pero advierten que denunciarán las posibles irregularidades.

Sus expectativas son dispares. Mientras la coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aspira a lograr tres millones de votos, Vía Radical va por un millón y Morena aspira a ganar los 125 municipios y los 45 distritos electorales. El PRI no concedió entrevista a este medio, pese a solicitarla a su oficina de comunicación social.


FOCOS AMARILLOS

Omar Ortega, del PRD, admite que hay focos amarillos en zonas como el sur de la entidad y en el área metropolitana de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Chimalhuacán, pero no prevén un escenario violento.

Sus candidatos, asegura, no han sido agredidos, ni amenazados, por el contrario su principal preocupación es el uso de los programas sociales de los distintos gobiernos, pues generan inequidad y afectan a la contienda.

“No hay otro escenario que una elección de Estado, se juega todo el Estado de México y hoy las preferencias no benefician al PRI en ningún lado. Será una elección muy ríspida y las secretarías (estatales) van a fungir como activistas políticos”, afirma.

El dirigente estatal del PAN, Víctor Sondón, también considera que haber mantenido 47 programas sociales es un foco rojo, pues no confían en el buen manejo de las autoridades.

No obstante, están preparados para enfrentar una elección de Estado con una buena estructura que cubra el 100 por ciento de las casillas en la entidad.

Las inconformidades por coaligarse con el PRD, dice, han sido mínimas, pues la militancia está de acuerdo con la alianza y hasta el momento ninguno de sus candidatos ha recibido amenazas, ni ha solicitado seguridad.

“Sabemos con quién nos enfrentamos y aquí no se vale chillar”.


GUERRA SUCIA

Ricardo Moreno, representante de Morena, recuerda que el año pasado vivieron una campaña de guerra sucia, la cual hoy debe evitarse, además de que revisarán los programas sociales.

Señala que ya aparecieron panfletos. También alerta sobre un “activismo cibernético” desde varios puntos, entre ellos Toluca, muy cerca, dice, de Palacio de Gobierno.

Moreno prevé que partidos como el PRI y el PAN instrumentarán la guerra sucia.

“Nosotros no seremos quienes propicien ni enfrentamientos, ni guerras de odio, ni discursos incendiarios que dividan a los mexicanos”, puntualizó.


VAN POR ESPACIOS

José Couttolenc, del PVEM, está confiado en ganar “muchos municipios”, pese a ir solos, sin sus aliados del PRI.

Promete que harán una campaña limpia, apegada a la ley y refiere que hasta el momento ninguno de sus candidatos ha recibido amenazas, ni ha solicitado seguridad. Sobre los programas sociales anuncia que estarán atentos a que todos los partidos jueguen limpio.

“Es por supuesto cien por ciento (esta elección) una oportunidad que no vamos a desaprovechar, una oportunidad que llevamos buscando mucho tiempo. Estamos encantados, la militancia está más feliz que nunca y estábamos esperando esta oportunidad cerca de 15 años y vamos a hacer lo máximo de ella”, enfatiza.


SEGURIDAD

El líder de Vía Radical en la entidad, Irak Vargas, es quien más preocupado se muestra por la inseguridad, pues 20 de sus candidatos han recibido amenazas, agresiones o intimidaciones y advierte que se requieren garantías para que los procesos electorales se desarrollen en paz.

Al señalar que enfrentarán a una clase política corrompida, comenta que llevarán candidatos ciudadanos.

También considera que el uso de programas sociales es un modelo clientelar, pero advierte que no sólo lo utiliza el PRI, sino también los gobiernos panistas y perredistas y de Morena.