Con el propósito de frenar los actos de violencia de los que han sido víctimas los candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos en el Estado de México, en los últimos días, el Consejo General del Instituto Electoral local (IEEM), solicitó a la Secretaría General de Gobierno, autoridades federales y municipales que, en el ámbito de su competencia, coadyuven para el adecuado desarrollo de los comicios.
Dicho exhorto, se encuentra dirigido a diferentes áreas: Derechos Humanos, Seguridad Pública, Salud, erradicación de la violencia en razón de género y Protección Civil, para que brinden, el apoyo necesario al personal del órgano electoral local, sus órganos centrales o desconcentrados, así como a las candidaturas postuladas por los partidos políticos o mediante la vía independiente.
De igual forma, debe brindarse protección a los militantes, simpatizantes, dirigentes de partidos políticos y a la ciudadanía en general que participe en actividades proselitistas.
Cabe recordar que, los candidatos de los partidos políticos Morena y Fuerza por México han venido denunciando agresiones directas a sus aspirantes a puestos de elección popular, así como a sus brigadistas.
Es importante mencionar que los diferentes niveles de gobierno deben disponer, proveer lo necesario y suficiente para el adecuado desarrollo de dichas actividades; básicamente en tres momentos: preparación del proceso comicial, la jornada electoral, y los resultados de las elecciones.
También el IEEM pidió tomar en consideración que las referidas actividades se llevan a cabo dentro del territorio municipal y dada su proximidad como autoridad, les permite atender con mayor prontitud las solicitudes de auxilio o prevención en los lugares donde se susciten hechos.
Asimismo, se demandó a las instituciones de Derechos Humanos y de Erradicación de Violencia de Género estatales y municipales, que tienen encomendadas funciones de defensa a la igualdad de las mujeres brinden su apoyo y acompañamiento en caso de surgir conductas que atenten contra la integridad de la ciudadanía y de los actores políticos.
Por último, se destacó la necesidad de que dichas acciones se realicen conforme a las medidas sanitarias de contención de la pandemia del Covid-19, con el propósito de que se permita una libre participación de toda la ciudadanía mexiquense.