Mujeres productoras de Árboles de Navidad del municipio de Xalatlaco, Estado de México, manifestaron su preocupación por la baja venta que hasta el momento registran
A nombre de todos los productores, hicieron un llamado a la población para adquirir su árbol natural producido en la entidad mexiquense.
Instaladas en el bazar “Agro Mexiquense Edición Navideña”, localizado en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, Xóchitl Mejía Salinas, representante de esta plantación, platicó que existe una preocupación en todos los productores de Árboles de Navidad pues han vendido poco en este recinto patrocinado por el Gobierno del Estado de México, en comparación a años anteriores.
“El año pasado a estas alturas ya habíamos vendido 400 árboles, pero ahora solo llevamos 200 piezas, lo que nos preocupa pues quedan pocos días de venta”, indicó la mujer.
Mencionó que, sin lugar a dudas, la pandemia de Covid-19 ha afectado en mucho, sin embargo, confió en que este espacio ofrecido por las autoridades estatales les permita obtener por lo menos los recursos que se han invertido.
“Los precios inclusive los bajamos un poco para que se vendan los árboles, pues lo que queremos es recuperar la inversión y darle mantenimiento a nuestra plantación durante el año que viene”, mencionó Mejía Salinas.
Informó que los precios están muy accesibles, pues hay árboles de 1.50 a 1.80 metros en 600 pesos y de hasta 2.80 metros en mil 800 pesos, que es el más caro, agregó.
“Aquí con 600 pesos se llevan un bonito árbol mexiquense, que no se compara con los precios que se manejan en los centros comerciales. Si vienen y nos compran un árbol, saben que se llevan un producto en el que están inmersas muchas manos de mujeres del Estado de México”, detalló la productora.
Con respecto a sus productos en particular, indicó que llevan cuatro años participando y han tenido el honor de que el mismo gobernador del Estado de México visite su plantación ubicada en el municipio de Xalatlaco.
“También en Xalatlaco hay árboles y de los buenos; los municipios de los que más se habla son Valle de Bravo y Xonacatlán, pero acá también tenemos lo nuestro”, refirió Xochitl Mejía.
Lo que distingue a este árbol en comparación con otros, subrayó, es su follaje que hace verlo muy estético. Añadió que su producción incluye un par de podas, una para darle forma al árbol y la otra para que luzca bien.
Eso, manifestó, hace ver diferente el árbol de Xalatlaco de los demás e insistió en el precio que no es tan elevado, además de que con su compra se apoya a muchas mujeres de esta zona que encuentran en esta actividad una forma de ingreso.
“Lo que les pedimos a nombre de todos los productores es que vengan aquí a este bazar y compren su árbol directamente de los productores mexiquenses, para eso contamos con todas las medidas sanitarias necesarias como tapetes sanitizantes, gel anti-bacterial y constantes sanitizaciones para que tengan una visita segura al llevarse su árbol”, finalizó.