La preocupación por los altos costos de los fertilizantes y de otros insumos fueron las principales opiniones de los productores agrícolas.
Esto durante el reciente foro de campesinos organizado por la LXI Legislatura mexiquense, señaló la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luisa Mendoza.
La legisladora local expresó que se instruyó a los productores participantes en la elaboración de abonos naturales a fin de que represente un ahorro en su presupuesto familiar.
Además de que ha influido el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en el importe de esos artículos.
“La Urea y el fertilizante que proviene de Ucrania y Rusia la gente ha estado desesperada para encontrar en las autoridades subsidio para dicho material o se les enseñe algunas estrategias o dinámicas”.
Consideró que la falta de esos insumos ha impactado en los bolsillos de los productores.
Ejemplificó que el valor comercial de un bulto de Urea es de mil 200 pesos y para que un campesino pueda sembrar sus parcelas se encarecen los costos al ser necesarios.
“Ese tipo de situaciones lleva a muchas personas a abandonar el campo, porque no solo pelean con los costos que dependen del extranjero sino con la competencia, la falta de competencia o la competencia desleal que existe en el mercado”.
La labor de un diputado es legislar, pero se puede acompañar a los productores para hacer esos procesos más sustentables en beneficio de ellos y de la entidad, comentó.
En ese sentido se ofreció un taller de capacitación de biofertilizantes para la elaboración de estos a partir de ahora y los siguientes ciclos agrícolas.
“En cualquier momento y etapa se puede aplicar este biofertilizante es muy sencillo, la secretaría del Campo nos ayuda en esas capacitaciones”.
En esta ocasión el Foro tuvo como sede el municipio de Jilotepec ubicado al norte del estado de México en donde los productores de la zona expusieron su preocupación por el uso de drones o avionetas que supuestamente inhiben la lluvia.
Además del tema del agua, vista en la explotación de pozos, así como la reforestación y deforestación.
“Lo importante son los foros, pero lo más importante es que después de estos seguir atendiéndolos como legisladores al hacer mesas de trabajo y lo encontrado en los foros presentarlo a la secretaría del Campo y hacer una política económica al siguiente año”.
Esto a fin de ayudar a ese sector y generar acciones eficientes más allá del discurso, añadió.
Vale mencionar que dichos foros son organizados por la LIX Legislatura del Estado de México, a la fecha suman siete y se prevén retomarse a principios del próximo mes.