La tasa de deserción escolar en el país con el sistema de clases virtuales, alcanzó los 2.5 millones de estudiantes nivel básico, debido a que no se han podido inscribir, advirtió Luis Romero, presidente representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca
Romero informó que los padres de familia han tenido problemas con los sistemas virtuales de inscripción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que preocupa lo que pasará con ese número de alumnos.
"En las mesas de educación donde participa la Unión Nacional de Padres de Familia, en coordinación con otras instituciones, vemos con preocupación que poco más de dos millones y medio de alumnos de nivel básico, no se han inscrito al inicio de este ciclo escolar en todo el país, lo que es un problema de gran magnitud y aún no se sabe que pasará con ellos, sean de colegios públicos o privados", dijo en entrevista telefónica para este diario.
Tan solo en el caso del Estado de México, el número de deserción entre marzo y julio agosto fue de 10 mil alumnos que dejaron los estudios debido a las complicaciones provocadas por la pandemia del Covid-19.
Semana Experimental
Luis Romero mencionó que la primera semana del nuevo ciclo escolar, permitió observar las complicaciones que atrae el sistema virtual y que se deben atender en las siguientes sesiones.
"Fue una semana de aprendizaje y ajustes entre la actividad de los padres de familia y los estudiantes, siendo un gran esfuerzo para los alumnos concentrarse en sus clases sin apoyo de alguien que los supervise durante la transmisión televisada o virtual, sea por ausencia de un adulto o su presencia esporádica durante las clases, pero el tiempo considerado para las clases es suficiente para poder lograr la mayor atención de los alumnos", expuso el representante.
Horas
Dijo que por el momento no es prudente aumentar el número de horas en las clases virtuales, pues es un sistema nuevo en el que es más complicado que los estudiantes se concentren.
"Por lo pronto, no sería prudente un mayor tiempo de clases sin antes haber adquirido un nuevo hábito de aprendizaje reforzado con el seguimiento y mejor acompañamiento de maestros así como de los padres de familia o adultos que estén apoyándolos", añadió Romero.
Asimismo, comentó que la participación de los padres de familia y los docentes, será primordial para evitar que la brecha entre escuelas públicas y las privadas aumente.
"Será determinante la intervención oportuna de los maestros con sus alumnos, teniendo una gran ventaja los profesores y estudiantes que tienen clases virtuales, toda vez que tanto el reforzamiento del conocimiento y la solución de las dudas son atendidas de manera inmediata por el profesional, lo que permite una mayor eficacia en el aprendizaje de los alumnos, no obstante que el autoaprendizaje será una habilidad a desarrollar en otros estudiantes que no cuentan con la herramienta de las clases virtuales", precisó.