Jilotepec, México.- Habitantes de la comunidad de San Pablo Huantepec se encuentran preocupados debido a que en días pasado se registró una mortandad de peces en varias presas de la zona y ellos culpan a las descargas de aguas residuales que arrojan empresas a un arroyo que cruza por la comunidad y llega a los cuerpos de agua.
Luego de un recorrido efectuado por la comunidad perteneciente al municipio de Jilotepec y sus alrededores, pobladores explicaron que efectivamente se han registrado muertes de peces en varias presas y cuerpos de agua de la zona.
El último acontecimiento, dijeron sucedió en la presa conocida como Ojo de Agua que se encuentra en los límites entre el Estado de México e Hidalgo, “hace un par de días, la orilla de la presa estaba llena de pescados muertos, yo los ví, pero ya se los comieron las garzas. Se dieron un festín”, dijo un poblador de la zona.
Vecinos del lugar señalaron que aunque reportaron el incidente a las autoridades municipales, no recibieron respuesta y por lo mismo, se encuentran preocupados, ya que una gran cantidad de pobladores se alimenta de los peces que viven en los cuerpos de agua.
Sobre este fenómeno, pobladores de la comunidad de San Pablo Huantepec indicaron que temen sea provocado por la descarga de aguas residuales de empresas que se ubican en la zona industrial de este municipio, “las empresas arrojan sus desechos a un arroyo que descarga las aguas al bordo conocido como El Depósito y eso puede ser una causa de que los peces se mueran”, dijo Jaime Ornelas vecino de la zona.
Explicaron que esta problemática ha sido algo constante y aunque la intención de algunas autoridades era entubar el afluente, los pobladores de opusieron y hasta el momento, la obra de encuentra “atorada” ya que estaba afectando los terrenos de varios pobladores, “quisieron entubar este arroyo, pero la gente no los dejo”, añadió.
En este sentido, indicaron que a la fecha no ha existido una autoridad ambiental que ponga un alto a las descargas de aguas residuales provenientes de las empresas ubicadas en la zona, “aquí tenemos empresas de todo tipo, incluso hay muchas que se dedican a la elaboración de quesos y arrojan sus desechos al río”, añadió otro de los quejosos.
Al respecto Narciso Santiago, quien vive a un costado de la presa conocida como El Depósito, comentó que la mortandad de peces es un tema constante en esta zona, “sí aquí también hace tiempo se murieron los peces y la gente estuvo preocupada, ahora nos enteramos que otra vez hubo algo parecido en otro cuerpo de agua y por ende, la preocupación vuelve”, recalcó.
Mencionó que las descargas de aguas residuales por parte de las empresas asentadas en la zona, no es algo nuevo, ya que ha sido un problema de hace muchos años, “deberían venir un fin de semana, viernes por la noche o sábado por la mañana, el olor es muy feo y penetrante, ya que es cuando las empresas arrojan todos sus desechos”, enfatizó don Narciso.
Ambos señalaron que los gobiernos ni las autoridades ambientales han puesto el dedo en el tema, “es una preocupación de la gente que vive aquí en este lugar, esperemos que ahora con el cambio de gobierno municipal se haga algo al respecto”, añadió Jaime Ornelas.