Ecatepec, México.- Azucena Cisneros Coss, delegada estatal de Morena, denunció que el PRI prepara el uso de programas de gobierno para afiliar a beneficiarios, inducir y promover el voto, para el próximo proceso electoral del 2018.
Para ello, dijo, ha puesto en marcha una estrategia política para convencer a asesores del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) de participar y promover en el alumnado beneficios del programa Progresa.
La militante reveló que a través del programa educativo federal, que es una alternativa de alfabetización de primaria y secundaria para jóvenes y adultos en México, el Revolucionario Institucional pretende incorporar a los asesores para el reparto de beneficios y becas del programa Prospera.
"Políticos del PRI tratan de convencer al personal que imparte los cursos de alfabetización en el INEA para que usen su influencia de mentores con el alumnado y realicen un trabajo político–electoral con mira al próximo proceso electoral del 2018", puntualizó.
Para reforzar esta actividad, agregó, ponen a disposición de la plantilla magisterial los programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), una vez que en las páginas web difunde que “Sí perteneces a una familia, en Prospera puedes obtener una beca para seguir tus estudios a nivel superior”.
Azucena Cisneros además apuntó que esto no es nada nuevo, pues en el anterior proceso electoral para la renovación del Gobierno del Estado de México, “lo hicieron sin recato, pero ahora se busca alertar a la población a no caer en las trampas del PRI y autoridades estatales y federales”.
De acuerdo a este programa de inclusión social, se pretende hacer creer a las personas que cursan los programas del INEA, no sólo del avance educativo, sino del beneficio de pertenecer a la familia que protege la Sedesol, señaló.
"En realidad los asesores del INEA que compartan la estrategia política del PRI tienen también la indicación de concluir al vapor los programas educativos para el reparto de certificados en forma masiva antes de la jornada electoral del 2018”, alertó la delegada de Morena en la entidad.
Durante el periodo de los cursos, los políticos priístas buscarán bajar los programas de Prospera para beneficiar a los matriculados en el INEA y con ello explotar el compromiso moral, pues los beneficiarios serán afiliados e inducidos a votar por el PRI.