Preparan banquete de patos en feria de San Pedro los Baños

Habrá 20 expositores del tradicional platillo este fin de semana en la comunidad ubicada en el municipio de Ixtlahuaca

Por Rodrigo Miranda

  · viernes 28 de junio de 2019

Foto Mariano Soriano

Como parte de los festejos en la comunidad de San Pedro de los Baños, en Ixtlahuaca, 20 familias expodrán guisos de pato y ofrecerán una degustación a los visitantes. Este viernes los expositores ya se encontraban con los últimos preparativos para la elaboración de este tradicional platillo que se oferta en la zona.

“Desde jueves comenzamos a matar a los patos. Nosotros sacrificamos a una decena, mismos que vamos a guisar y ofrecer este sábado en el centro de la comunidad”, mencionó Alicia Vázquez Carrillo, vecina del lugar.

Foto Mariano Soriano

Cocinar un pato, indicó, es un arte, pues se requiere de mucho procedimiento, ya que primero es la matanza del animal, después hay que destriparlo, quitarle las plumas que cuesta mucho trabajo, partirlo, después freírlo por varias horas y luego ya agregarle la salsa verde.

Aquí es una tradición que en todas las fiestas se mata un pato, pues es lo que se ofrece mañana a los visitantes. Bueno además de que en esta ocasión muchos expondremos el platillo en el centro”, comentó Agustín Clemente.

Foto Mariano Soriano

“Con estos 10 patos, nos echamos todo el día en pelarlo, eso nada más para que se den una idea de lo que todo lo que lleva guisarlo”, añadió doña Alicia Vázquez.

Al respecto, las autoridades auxiliares dieron a conocer que dentro de la festividad convocaron a la población en general para participar en la muestra gastronomica del pato, con el fin de dar a conocer a los visitantes sus guisos.

“Ya tenemos inscritos a 20 expositores o familias que van a traer pato en diferentes guisos. Habrá una degustación, pero también los visitantes podrán comprar el platillo cuyo costo será de 50 pesos”, informó Bernardo Vázquez, delegado de la comunidad.

Foto Mariano Soriano

Señalaron que además de este evento culinario, se tienen programadas otras actividades culturales como danzas mazahuas que demostraran la identida de esta comunidad perteneciente al municipio de Ixtlahuaca.

Sobre el tema, Juan Carrillo, crónista de la comunidad, que el pato prácticamente ya es un platillo tradicional en las fiestas y hasta la fecha prevalece, pues una gran parte de familias cocina este manjar que es reconocido en una gran parte de la zona norte de la entidad mexiquense.

Foto Mariano Soriano

El pato se ofrece principalmente en salsa verde y aunque también se ha preparado en salsa roja, no tiene el mismo sabor. De hecho aquí la gente ya se acostumbró a comerlo en salsa verde”, subrayó.

Finalmente hizo un llamado a la población en general para que asista a esta comunidad y disfrute no sólo del platillo sino de las diversas actividades que se llevarán a cabo como parte de los festejos en honor a sus santos patronos San Pedro y San Pablo.