Al visualizarse el cuidado de enfermos y de adultos mayores como un empleo con amplio potencial de demanda a raíz de la pandemia, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ofrecerá un taller sobre dicha área.
No obstante, esperan la reactivación de las clases presenciales pues la mayoría de éstas se requieren en esa modalidad, comentó en entrevistas el director general de ese Instituto, Jaime Rebollo Hernández.
“Ya tenemos listo el programa, no se contempla para darlo en línea sino presencial”.
- También puedes leer: Habrá nuevas empresas gasolineras para este 2021
Ahorro
El objetivo de ese tipo de capacitación, explicó, es que los familiares de pacientes o adultos mayores puedan cuidarlos.
Lo anterior, indicó, con el debido manejo y cuidado de esos grupos vulnerables.
Esto, comentó, ayudará en la economía familiar porque aprenderán y ahorrarán recursos para esa labor.
“Se busca que tenga una posibilidad de generar ingresos, pues una enfermera especializada del adulto mayor cobra de 800 a mil pesos y muchas familias no pueden solventarlo”.
Aprender
El curso será una alternativa para que ellos asuman esa labor, particularmente las amas de casa o los hijos de éstas, precisó.
“La idea es capacitarlos y hacerlos técnicos no con la intención de hacerlos doctores o enfermeras, esas son profesiones, pero el objetivo es que sean acompañantes de los enfermos o adultos mayores”.
De igual manera, el programa de estudio prevé que los alumnos y alumnas sepan otorgar los medicamentos adecuadamente en el tiempo que corresponde, añadió.
También, de existir alguna complicación en la salud de la persona que cuidan, pueden llamar al médico o médico especialista y expliquen si existe algún síntoma o malestar físico, mencionó.
Esto ayudará que el adulto mayor se sienta bien atendido pues una de las características de ese grupo de la población es sentir abandono, depresión o que se es descuidado, opinó.
“No se trata de que sean enfermeros o doctores, sino que aprendan a cómo cargarlos, cómo darles de comer o llevarlos al sanitario, no serán gerontólogos, pero tendrán la capacidad para atender a su adulto mayor o paciente”.
Alternativa empleo
Consideró que esa es una nueva forma de empleo o profesión en Europa o Estados Unidos, donde se han instalados sitios de cuidado o casas de descanso del adulto mayor.
“El objetivo es especializar y capacitar en el cuidado del adulto mayor, que les genere un ingreso”.
Puntualizó que los instructores serán personas del ramo como gerontólogos, geriatras, enfermeras y médicos.
“Estamos en alianza con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y con el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México (DIFEM)”.
Reiteró que se encuentran en espera de la evolución del semáforo de alerta epidemiológica para abrirlo, pero ya está diseñado el plan y programa de estudios.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la proyección de población, el número de personas con más de 60 años de edad crecerá en las siguientes décadas. El Consejo Estatal de Población (Coespo) estima que actualmente radican un millón 807 mil 74 adultos mayores, lo equivalente al 10.48% de la población mexiquense.
Frase:
Será cuando estemos en semáforo verde, pero el curso ya está preparado.
Jaime Rebollo Hernández, director general del ICATI.