A unos días del Día Internacional de la Mujer, mujeres feministas y activistas del estado de México ya se organizan para salir a las calles a manifestarse por los altos índices de violencia en contra de este sector y solicitar igualdad de género.
Las diversas movilizaciones se prevén inicien después del mediodía del 8 de marzo con diversos puntos de salida, pero en el mismo punto de encuentro, que será la Plaza de los Mártires en Toluca, Estado de México.
En algunos casos las convocantes están citando a las 10:30 de la mañana para realizar actividades artísticas y culturales previo a la movilización.
Entre los grupos organizados de mujeres que saldrán a las calles destacan las Indómitas Feministas Radicales, la Resistencia Radical Edomex, las Madres Feministas, Raíces Radicales, las Revoltosas Colectiva Feminista de Mujeres Diversas de Toluca, las Urracas Feministas Radicales, las Feministas Satánicas EdoMéx y Otomías Radicales, entre varias más.
Incidencia delictiva 2023 y 2022
Con base en el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer mes de 2023 se registraron 2 mil 397 presuntas víctimas de diversos delitos en el Estado de México.
De los anteriores 5 fueron presuntos feminicidios con siete presuntas víctimas, 34 presuntos homicidios dolosos de mujeres con igual cantidad de víctimas y 19 presuntos homicidios culposos de mujeres.
A los anteriores se sumaron mil 096 presuntas víctimas de lesiones dolosas (mujeres), 435 presuntas víctimas de lesiones culposas, 2 presuntas víctimas de secuestro, 89 más por presunta extorsión, 10 por presunta corrupción de menores, 7 más por presunta trata de personas, 2 mil 207 por delitos de violencia familiar, 216 por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar y 273 por presunta violación.
Durante el primer mes de este año el municipio de Toluca apareció en el tercer lugar en el ranking nacional de los 100 municipios con mayor cantidad de feminicidios al registrar 2 casos.
Otros municipios que aparecen en este listado son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Villa Victoria con 1 caso cada uno.
De acuerdo con el informe, en 2022 el Estado de México fue la entidad que mayor cantidad de feminicidios acumuló, con 138 presuntos delitos y un total de 140 presuntas víctimas, de las cuales alrededor de 115 fueron mujeres mayores de 18 años, 10 menores de entre cero y 17 años y en el resto de los casos el sexo no fue determinado.
En el ranking nacional de los 100 municipios con mayor cantidad de feminicidios en el país al cierre de 2022, Ecatepec y Valle de Chalco se posicionaron en los lugares 10 y 12, respectivamente, con 10 y 9 presuntos delitos de feminicidio, y Tlalnepantla ocupó el lugar 18 con 8 presuntos casos.
Naucalpan y Toluca tuvieron 6 presuntos feminicidios cada uno, Nicolás Romero 5 y Chicoloapan, Huehuetoca, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Tecámac acumularon 4 cada uno, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, El Oro y Tultitlán con 3 presuntos feminicidios cada uno.
Sobre los presuntos delitos de homicidio doloso, la entidad se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a mayor cantidad de víctimas mujeres, al contabilizar 269, por debajo de Guanajuato que obtuvo la primera posición con 413 presuntas víctimas y Baja California con 276.