Aunque actualmente la Unión de Pensionados y Pensionistas se encuentra representada por Juan Costilla Gregorio, la lucha legal por supuesto fraude en las elecciones realizadas en 2019 se encuentra paralizada y ninguna autoridad ha emitido un fallo.
En el recuento de los hechos el representante de la planilla Verde, Everardo López, apoyado por los candidatos de las otras planillas, denunciaron que Juan Costilla, representante de la planilla Morada, había ganado la elección gracias a un fraude.
De acuerdo con las denuncias presentadas en la delegación de Valle de Bravo, en dicho proceso agregaron un número a las boletas del conteo de votos y con ello la planilla Morada sumó más votos para ganar la elección.
- Por si no lo viste | El ISSEMyM reclama inmuebles a pensionados
Como resultado de esto, se presentaron diversas denuncias las cuales dieron paso a una lucha legal; sin embargo, esta fue interrumpida por la pandemia de Covid-19.
A más de un año de esta controversia y a pesar de que Juan Costilla rindió toma de protesta en las instalaciones de esta Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, el mismo instituto no ha reconocido su triunfo por lo que ex presidentes de dicha unión así como integrantes de esta asociación lanzaron una convocatoria para elegir a una nueva mesa directiva para el periodo 2021-2024.
La jornada electoral está prevista para llevarse a cabo el próximo 31 de mayo mediante una asamblea extraordinaria en las instalaciones del auditorio del Colegio de Abogados del Estado de México.
La orden del día del próximo lunes se compone del registro de asistentes y el quórum legal, instalación formal de la asamblea, motivo de la asamblea, nombramiento de la mesa de debates, así como luego del registro de planillas, la votación.
De acuerdo con Everardo López Pérez, este nuevo proceso será apoyado por gran parte del gremio, incluidos ex presidentes de la organización puesto que dicha convocatoria está firmada por el anterior presidente.