Autoridades ambientales del municipio de Toluca están elaborando un inventario de la infraestructura urbana verde con el objetivo y tener una paleta especializada de flora y fauna, que permita crear micro-corredores biológicos y enriquecerlos, señaló Ana Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente quien encabezó los festejos del Día Mundial de la Educación Ambiental.
El evento que consistió en varias actividades, como el avistamiento de aves, se llevaron a cabo en el parque El Calvario con el apoyo de diferentes asociaciones civiles como SustentaRed, Boys Scauts, Fundación Tláloc, UAEM y Tecnológico de Monterrey, entre otras.
Lo que intentamos con estas actividades es que ciudadanos comunes y corrientes se concienticen sobre la importancia que tienen parques como este, sobre todo para la flora y fauna
El objetivo de estos eventos es fortalecer la educación ambiental, “calculamos que a este evento asistieron aproximadamente 200 personas que participarán en temas de educación ambiental, pues uno de los objetivos de esta área es fortalecer este tema”, añadió.
De hecho, platicó Romo Ortega ya se trabaja en un inventario de la infraestructura urbana verde que se tiene en Toluca a fin de contar con polígonos de áreas verdes, “la información que tiene el INEGI nos va ayudar mucho, pues ya con este estudio vamos a saber cuáles son las plantas y fauna que se tiene en esa zona”, añadió.
En resumen, detalló, se prevé contar con un inventario referenciado que permita generar infraestructura de acuerdo a las condiciones bioclimáticas, es decir conocer el suelo y clima para conocer la flora y la fauna que se pueden incorporar.
Así, añadió, se pretende crear mini-corredores biológicos, “ya con estos sitios podemos ver a detalle por dónde transitar los polinizadores como los colibrís, abejas y grillos, es decir tendremos un mapa real o una paleta vegetal muy específica”, aclaró.
Actualmente, indicó se tiene un censo muy básico de las áreas verdes de Toluca, pero no un estudio a detalle y eso permitirá en algunos casos, rescatar las zonas, “si vemos que hay algunos parques o sitios verdes muy abandonados, y aunque ya se están llevando a cabo acciones de mantenimiento, ya con el inventario se reforestarán áreas con las plantas o árboles adecuados”, finalizó.