La falta de lluvia en el municipio de Valle de Bravo ha influido en que la presa Miguel Alemán Valdés tenga uno de sus más bajos niveles históricos.
De acuerdo con el reporte diario de "Almacenamiento en las Presas del Sistema Cutzamala" que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza, en la actual temporada de lluvias 2023 se han recolectado 571 litros de agua pluvial por metro cuadrado en la presa.
Julio ha sido el mes que más agua pluvial ha registrado, al reportar 225.7 litros de agua por metro cuadrado. Seguido por el mes de agosto, con 128.7 litros de agua pluvial.
- Por si no lo viste | Continúan disminuyendo los niveles del Sistema Cutzamala
Caso contrario ocurrió en junio, que es cuándo las "aguas de la lluvia" son más frecuentes. En este municipio solo se recolectaron 24.1 litros de agua pluvial, por lo que no fue un buen inició en la temporada de lluvias actual.
En mayo se recolectaron 104.5 litros de agua pluvial, y del 1 al 13 de septiembre se han recolectado 83 litros de agua por metro cúbico.
Por lo que del 1 de mayo al 13 de septiembre del presente año, se han acumulado 571 litros de agua pluvial por metro cuadrado en la presa de Valle de Bravo.
Cabe mencionar que en los meses de marzo y abril también se registraron lluvias atemporales, sumando 21 litros de agua pluvial por metro cuadrado en ambos meses.
De acuerdo con la Conagua, la presa de Valle de Bravo contiene 140.808 millones de metros cúbicos de agua almacenada, lo que representa el 35.70% de su capacidad total.