Durante el mes de noviembre, la presa Miguel Alemán Valdés perdió 2.622 millones de metros cúbicos de agua almacenada, bajando 0.67% su nivel de almacenamiento.
De acuerdo con el reporte diario de "Almacenamiento de las Presas del Sistema Cutzamala" que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pone a disposición a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el pasado 1 de noviembre la presa de Valle de Bravo reportó 149.467 millones de metros cúbicos de agua.
Para el 30 de noviembre, este nivel bajó, al reportar 146.845 millones de metros cúbicos de agua, por lo que se extrajeron 2.662 millones de metros cúbicos de agua en el último mes.
Porcentualmente, pasó de tener su nivel en 37.90% el 1 de noviembre, al 37.23% el 30 de noviembre, perdiendo 0.67% del agua almacenada.
Esta agua fue extraída a través del Sistema Cutzamala, el cual potabiliza el agua para distribuirla en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios de la zona conurbada del valle de México, en la entidad mexiquense.
Cabe mencionar que, de las tres presas que conforman al Cutzamala (junto con la de Villa Victoria y la del Bosque) la presa de Valle de Bravo es la que mayor captación de agua pluvial registró durante noviembre.
En la presa del Pueblo Mágico se registraron 139 litros de agua pluvial por metro cuadrado, mientras que en la de Villa Victoria fueron 121 litros, y la del Bosque con 77.3 litros de agua pluvial.
Presa de Villa Victoria y del Bosque suben nivel
A pesar de que la presa de Valle de Bravo bajó su nivel de almacenamiento durante el mes de noviembre, las presas de Villa Victoria y la del Bosque, registraron un aumento.
La presa de Villa Victoria registró un aumento del 2.29% en el último mes, al acumular 4.256 millones de metros cúbicos de agua almacenada.
Mientras que, en la del Bosque, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, el aumentó fue del 3.96%, al sumar 7.028 millones de metros cúbicos de agua almacenada.