Cuautitlán Izcalli, México.- Desde hace más de 7 años, la presa "El Ángulo", ubicada en la colindancia de los municipios de Atizapán y Cuautitlán Izcalli, ha sido foco rojo en cuanto a inundaciones por lluvias, pues al desbordarse o desfogarse, afecta al menos a 5 colonias que la rodean.
La Comisión de Aguas del Estado de México, en coordinación con Operagua inició trabajos preventivos y correctivos al interior de esta zona lacustre, donde hasta el momento se han retirado 16 mil 946 metros cúbicos de lodo y desechos, para evitar inundaciones.
Genaro Olguín Castro, jefe del Departamento de Mantenimiento y Drenaje del organismo municipal, informó que el retiro de azolve de la presa el Ángulo inició a mediados del mes de febrero.
También puedes leer | Mezcal de San José Chalmita, tradición artesanal que se fortalece
Durante una reunión entre el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, el organismo la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y SAPASA de Atizapán, evaluaron los avances del desazolve, y Martín Guerrero Baeza, encargado del despacho de Operagua, refirió que el objetivo de estas acciones es que el embalse esté libre de basura y con esto ganar “espacio” en caso de que se genere una fuerte lluvia en los próximos meses.
Asimismo, el funcionario municipal señaló que de esta manera se ha incrementado el nivel de captación para evitar derrames, filtraciones o el desbordamiento de agua hacia el exterior pues los trabajos de desazolve dentro de la presa presentan un avance del 60% de acuerdo a lo proyectado originalmente.
Por otra parte, las autoridades mencionaron que las lluvias extraordinarias que se presentaron en el municipio hace algunas semanas, no han representado riesgos mayores al interior de la presa y el nivel sólo subió a 1.5 metros sin riesgo de desborde.
Con este tipo de trabajos de mantenimiento al interior de la presa, se benefician directamente a por lo menos 5 comunidades aledañas a la presa, que se han visto afectadas por el desbordamiento de esta, se informó en la reunión de trabajo.
El año pasado esa presa causó dos inundaciones: en agosto y el 4 de septiembre que afectaron a más de 400 viviendas en total, pues las fuertes lluvias saturaron el embalse, y para evitar un desbordamiento mayor, autoridades se vieron forzadas a abrir la rejilla de la compuerta principal para desfogar y controlar los niveles de agua.
Sin embargo, el desfogue fue hacia las calles y avenidas de las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, y La Presita, a cuyas viviendas se metió el agua alcanzando niveles de hasta metro y medio, que sorprendió a sus habitantes, quienes acusaron que la alcaldía no les avisó del desfogue.