El Cabildo de Cuautitlán Izcalli aprobó la creación del Programa Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, así como los registros de sitios turísticos y catálogo de artesanos, donde se contempla a la presa El Ángulo como un sitio turístico de la localidad.
En algún tiempo las aguas de la presa fueron cristalinas y en ellas vivían diversas especies acuáticas. Ahora es una cloaca de aguas negras, saturada de basura y que podría ser peligrosa para el turismo.
Agustín Mercado, octavo regidor, consideró fuera de lugar incluir este sitio dentro de la lista de puntos turísticos más destacados del municipio de Cuautitlán Izcalli.
“La Presa El Ángulo es propiamente un estanque de recepción de desechos y aguas pluviales, que la aleja mucho de ser un punto de atracción para los visitantes”, señaló durante el cabildo, donde se aprobó que este cuerpo de aguas negras sea turístico.
Vecinos fundadores de la colonia Ejidal San Isidro, ubicada a un costado de la zona lacustre, comentaron que antes el agua de la presa era cristalina y se utilizaba para el riego agrícola y tenía peces; en la actualidad, sólo se observan grandes cantidades de basura y en ocasiones animales muertos.
La directora de Turismo del gobierno municipal, Carmen Vizzuett, explicó que si bien este espacio no cuenta con una vocación turística propia o natural, de acuerdo a la ley de turismo sostenible del estado, se puede incluir en los programas de saneamiento y preservación, por ello se tomó la decisión de contemplarla, junto con toda la gama de humedales y zonas acuíferas del municipio para que en un futuro puedan ser tomadas en cuenta en estos planes de limpieza.
Durante la votación, el punto fue aprobado por unanimidad de 16 regidores, que se encontraban en la sesión del cabildo.
La presa El Ángulo es propiedad privada, y es la que provoca serias inundaciones en varias colonias de Cuautitlán Izcalli al desbordarse siempre durante la temporada de lluvias.
Además de que en ella confluyen aguas pluviales que se arrastran de municipios como Atizapán y Nicolás Romero.