Cuando los días son más calurosos, es cuando se les puede ver nadar tranquilos a los pelícanos, dice Eliseo, un pequeño pescador de San Agustín Las Tablas quien asegura que desde la orilla es complicado apreciar a las aves;sin embargo, el niño las ha visto de cerca cuando echa las trampas de sus redes a los peces. También los ha visto volar cuando les disparan los cazadores de la zona.
"Aquí andan los patos, las gallinas (una especie de pato), así les decimos a los otros patos, esos, los negros", explica el pescador señalando a lo hondo del lago subido a su lancha mientras detalla que "A los otros (los pelícanos), a esos me dice mi papá que no se les debe disparar".
- Por si no lo viste | ¿Por qué México es clave para muchas aves migratorias?
La presa desde Toluca está a unos 40 minutos de distancia y hasta allí han emigrado por primera vez los pelícanos americanos. Una especie considerada en riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
CAZA AL ACECHO
En días pasados vecinos de San Agustín Citlali Las Tablas denunciaron la caza furtiva de pelícanos por parte de personas que acuden durante las noches y les disparan con escopetas.
En un video que se hizo llegar a este diario se pudo observar el momento en que un grupo de personas recogen del agua de la laguna a bordo de una lancha a un supuesto pelícano sin vida. Los habitantes denunciaron que la matanza ha sido constante y que se trata de personas que se dedican a la caza de patos en la laguna.
“Se trata de personas que son de aquí, que cazan patos también”, denunció una habitante que pidió el anonimato por temor a represalias.
UNA LAGUNA EN RIESGO
La presa Ignacio Ramírez, que coincide con al menos cinco poblados, es el sitio de las actividades de la pesca tradicional de mojarra, carpa, e incluso ajolotes.
Asimismo, es hábitat de patos silvestres, garzas y ahora pelícanos americanos que han emigrado del norte del continente; sin embargo, la laguna presenta severos riesgos por la caza furtiva de las aves y la contaminación de sus aguas con el drenaje de los poblados.
Mediante un recorrido hecho por el lugar se pudo observar que la caza de las aves se hace de forma constante para la alimentación de los pobladores.
Como muestra de ello, se pudieron localizar a las orillas rastros de casquillos de escopeta y plumas de aves que habitan en la presa.De igual forma, se contaron varios riachuelos formados por los drenajes que bajan de las viviendas y que no están sometidas a ningún tipo de filtro.