Presa Madín, afectada por derrames del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco

Un incidente ocurrido hace poco en este basurero dejó varias personas sepultadas y también consecuencias ecológicas en este cuerpo de agua

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · sábado 15 de julio de 2023

Presa Madín / Más de 150 organizaciones de vecinos piden la revisión del Plan de Desarrollo Urbano de Atizapán, así como los impactos ambientales y las vialidades. Foto: archivo/Claudia Terrón | El Sol de Toluca

Miembros de la Comisión de Cuenca Presa Madín exigieron la clausura definitiva del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco y la reparación del daño de y castigo para los responsables del daño a este cuerpo de agua por supuestos derrames tóxicos.

Señalaron que este tiradero de basura solo ha ocasionado problemas desde el inicio de su operación en 2020, debido al relleno de barrancas que han hecho con basura, la tala de árboles y su construcción sobre el lecho de arroyos tributarios del Río San Juan.

El diputado David Parra Sánchez, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, investigar a la empresa Pro Faj que opera el relleno sanitario de Tepatlaxco.

¿Qué dice la Ley?

Por su parte, Miguel Miramontes Lira, asesor legal de este organismo explicó que en el artículo 27 constitucional se establece que estos son bienes propiedad de la nación, lo cual se tipifica en la Ley de Bienes Nacionales y por lo tanto este es un delito federal.

Dijo que el deterioro al bosque causado por el relleno sanitario de Tepatlaxco es de al menos 99 millones de pesos anuales y considerando 20 años del crecimiento de los árboles, el costo asciende a mil 982 millones.

Además, la basura libera sustancias tóxicas que contaminan el aire, el agua y el suelo, afectando a la biodiversidad, la salud del ecosistema y por supuesto a la salud humana, a la que ahora se suman las víctimas fatales de esta negligencia donde todavía hay un trabajador desaparecido.

“Esta explosión es el segundo incidente grave que ha tenido consecuencias desastrosas para nuestra comunidad”, señalaron.


Mueren miles de peces de la Presa Madín

Los integrantes de la Comisión de Cuenca declararon que más de una tonelada y media de peces murieron en la Presa Madín debido al derrame de lixiviados provenientes del relleno sanitario de Tepatlaxco.

En esa ocasión Conagua y organizaciones civiles retiraron los cadáveres y fueron depositados en fosas a cielo abierto a la orilla del embalse, sin haber analizado las causas de la mortalidad de los peces y sin un manejo adecuado dado que debieron considerarse como residuos biológico-infecciosos.

Esther Tapia Vázquez asesora jurídica de este grupo recordó que el agua de la Presa Madín es utilizada para consumo humano, por lo que incidentes como el acontecido en 2021 y ahora la explosión del relleno sanitario pueden tener consecuencias graves a la salud humana.

Refirió que el proceso de potabilización de Madín no es suficiente para la remoción de los contaminantes derivados del relleno de Tepatlaxco que en los hechos funciona como un tiradero a cielo abierto.

“No hay geomembranas para la retención de lixiviados y la ausencia de respiradores para la salida de gas metano producido por la descomposición de la materia orgánica lo convierten en un peligro “señalan.

La Comisión de Cuenca Presa Madín ha presentado denuncias ante más de 8 autoridades en múltiples ocasiones como Semarnat, Conagua, Profepa, Caem, Sapasa. Oapas y Propaem por el escocido que registra la zona, pero hasta el momento no hay respuesta.