En un trabajo conjunto con autoridades de la CAEM y especialistas en materia ambiental, se estableció que es necesario y urgente la recuperación inmediata de la Presa Madín, que arrojó en los últimos estudios, altos índices de contaminación en la zona lacustre.
La secretaria del agua desarrollará un ambicioso proyecto para rescatar la Presa Madín y pueda producir agua limpia para la población de este municipio, instalando dos humedales en la zona.
La síndico municipal electa Leylany Richard, acompañada por ecologistas y ambientalistas, comentó que estas acciones se derivan del llamado de vecinos de la Zona Esmeralda, quienes están preocupados por la alta contaminación de la presa.
Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), aseguró que en un lapso no mayor a 15 días se comenzará a trabajar en ese plan hídrico y ecológico, que beneficiará a la población de Atizapán de Zaragoza y otros municipios.
Comentó que se tiene contemplado diseñar un sistema primario para hacer biodigestión y captar las bacterias, para pasar a un sistema natural con humedales con plantas como algas y especies acuáticas y subacuáticas, midiendo la calidad del agua.
Explicó que mucha gente no conoce las ventajas de los sistemas naturales, que de hecho nuestros ancestros utilizaban con chinampas y humedales, “y es justo que se pongan a funcionar en la Presa Madin para recuperarla”.
Asimismo, Eduardo Espinoza Medel, gerente operativo de la Comisión de Cuenca Presa Madín A.C., indicó que la visita realizada a ese cuerpo de agua fue para revisar el nivel de líquido de ese embalse, su grado de contaminación y presentar las correspondientes propuestas de los humedales al vocal ejecutivo de la CAEM, para descontaminarla.
Dijo que, de los dos humedales, uno estará en el río La Colmena y otro, proviene del arroyo "Las Almas", ambos con inicio en Lomas Verdes.
Los integrantes del equipo multidisciplinario de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, coincidieron en que la actual contaminación del agua es excesivo.
Refieren que, en los estudios más recientes, se detectaron emergentes, químicos, hormonas y residuos químicos de productos de medicinas, que dañan a la salud de las personas que consumen el agua y de los seres vivos de la presa, por ello, la urgencia de hacer los humedales.