La presa Madin se encuentra controlada hasta el momento y registra un lleno del 90% de su capacidad, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); su extensión de 99 kilómetros cuadrados, aumentó su capacidad de almacenaje de agua debido a las intensas lluvias de agosto y septiembre, por lo que su nivel subió mucho.
Protección civil de Atizapán de Zaragoza, y la Conagua mantienen un nivel permanente de la presa, y se informó que se realiza un desfogue controlado de aproximadamente 20 metros cúbicos por segundo y aunque se desarrolla sin contratiempo se mantiene el riesgo de un aumento en el río Tlalnepantla.
“Hemos retirado 14 árboles que han caído en el cauce de la Presa Madin, para evitar que se rompa un tapón hidráulico, y estamos haciendo una gran tarea de prevención, por ello hasta el momento no hemos encontrado nada irregular”. Informó Héctor Elorriaga Mejía.
En tanto que el gobierno municipal, ha destinado 20 cámaras de vigilancia del C4, para monitorear el río Tlalnepantla en tiempo real y compartir el monitoreo en las redes sociales, para que los vecinos asentados en la zona baja tomen previsiones,
Asimismo, se mantiene un monitoreo permanente y en tiempo real sobre los niveles de saturación de la presa Madín, para evitar que el río Tlalnepantla, que ya llegó a su nivel máximo, se desborde. Se informó, que están pendientes las indicaciones que al respecto emitan las autoridades estatales y federales.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente se realiza un desfogue controlado de la presa de aproximadamente 20 m 3/s, sin mayores contratiempos.
Esto representa que, al día de hoy, los niveles disminuyeron del 93% al 90%, a lo que se suma la reducción de los niveles de lluvia registrados en los últimos días; las medidas son para garantizar las condiciones de seguridad del embalse.
La Conagua destacó que es fundamental que sea de conocimiento colectivo la situación para prevenir y actuar eficientemente en caso de ser necesario.
El Ayuntamiento de Tlalnepantla detalló que, ante un escenario diferente, las autoridades estatales y federales comunicarán las acciones puntuales a seguir para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los ciudadanos.
Asimismo, se continúa con la limpieza del río Tlalnepantla y reparando la infraestructura hidráulica, derivado del programa permanente de desazolve que se realiza en los cauces federales y ríos, controlando hasta el momento los afluentes que están dentro de la localidad.
El organismo municipal del agua, señaló, que el nivel de agua del río Tlalnepantla, se encuentra en 1.10 metros de altura, lo que el riesgo de un posible desbordamiento es mínimo.
Los niveles se encontraban en días pasados en 2.20 metros, siendo 3.10 metros la capacidad máxima del cuerpo de agua, por lo que se emitió una alerta preventiva para los vecinos de las 17 colonias que corren riesgo.