Presa Madín registra superávit en su almacenamiento pero no es aprovechado

Esto ha ocasionado que se desconozca la información sobre el volumen de las descargas y la cantidad de contaminantes que tiene el cuerpo de agua

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · sábado 1 de octubre de 2022

FOTO: PATRICIA VENEGAS | EL SOL DE TOLUCA

La Comisión Nacional del Agua informó que la presa Madín registra actualmente se encuentra a más del 100% de su capacidad, como ocurre cada temporada de lluvia; sin embargo el agua que contiene está contaminada y el excedente se canaliza al drenaje debido a la falta de tecnología de su planta potabilizadora.

Actualmente solo se utilizan 15.7 millones de metros cúbicos para abastecer a 200 mil familias de Atizapán y Naucalpan, pese a que la capacidad de la presa alcanza para abastecer de líquido a 50 millones de personas.

Se informó que no es la primera vez que se hace saber a los Ayuntamientos que es necesario tener información al respecto para poder revertir los efectos de la contaminación que sufre el depósito de agua que rodea los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla.

"Los municipios que se localizan cerca de la zona lacustre de la Presa Madín no han informado sobre los vaciados de aguas negras en esta zona", alertó la dirección de administración del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

El poco líquido que se logra potabilizar se mezcla con agua residual que terminan en el Gran Canal y que desemboca en el caudal del Río Tlalnepantla.

Por esta razón se pidió a los municipios referidos que brindaran la información necesaria sobre las descargas de aguas negras en la presa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que hay más de 16 vertederos de aguas negras que desembocan directamente a la Presa Madin.


Declarada Santuario del Agua por el Congreso del Edomex

El diputado por Naucalpan David Parra se pronunció por llevar a cabo un programa a nivel nacional para recuperar los cuerpos de agua, como la Presa Madín que recientemente fue designada cómo Santuario del Agua por la Legislatura Local.

Consideró que esto serviría para enfrentar el grave problema de falta del líquido que “estamos viviendo en los municipios mexiquenses en este momento; la población está creciendo y los mantos se están secando por eso hay tanto socavón”.

El rescate que se ha hecho en la zona lacustre ha permitido que ya no se tengan malos olores en tanto que se iniciaran trabajos alternos para que no se contamine más porque surte de agua a tres municipios del Valle de México.

David Parra señaló que el excedente de 500 metros cúbicos de agua que se desperdiciaba, se van a aprovechar ahora.