La sequía y las bajas precipitaciones registradas en la temporada de lluvias de 2020 han provocado que la presa, ubicada en el poblado de San Luis Taxhimay, se encuentre al 26% de su capacidad respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) total.
De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento de agua, hasta el 6 de mayo pasado, era de 10.383 hectómetros cúbicos, cuando su nivel de llenado es de 39.914 hectómetros cúbicos. Mientras que su Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias llega a ser de 47.386 hectómetros cúbicos.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es el estado de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala?
Lo anterior, es una señal de alarma para los pobladores de la región, ya que el lugar es una de las principales fuentes de turismo e ingresos económicos; sin embargo, el agua de esta presa también es utilizada con fines de riego agrícola.
De acuerdo con el último reporte del informe de disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, con corte al 30 de abril, el porcentaje promedio de los últimos 5 años en la presa Taxhimay era del 80.8%.
Eso representa un 55.2% menos con respecto al almacenamiento a esa fecha, que en ese reporte fue del 25.6%, lo que muestra tendencia a la baja.
Cabe mencionar que este 15 de mayo inició la temporada de lluvias del 2021, por lo que se espera que las presas mexiquenses recuperen sus niveles de almacenamiento.