La presa ubicada en el poblado San Luis Taxhimay en Villa del Carbón, considerada como uno de los centros turísticos más importantes de esa región, ha logrado recuperar considerablemente su nivel ya que, hasta el 29 de agosto, estaba al 92% respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) total.
Datos del Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refieren que dicha presa presentaba a la fecha 36.754 hectómetros cúbicos de los 39.914 hectómetros cúbicos capaz de almacenar.
Esta cifra es superior a la que se tenía registrada el 6 de mayo de este año, cuando la presa se encontraba con apenas el 26% de almacenamiento al tener en ese momento de 10.383 hectómetros cúbicos, según datos de la Conagua informados a El Sol de Toluca.
- Por si no lo viste | Presa Taxhimay de Villa del Carbón al 26% de su capacidad
Asimismo, la Conagua indicó que el Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias de la presa Taxhimay puede llegar a 47.386 hectómetros cúbicos por lo que, ante la evidente recuperación del cuerpo de agua, los focos de alarma de los pobladores de la zona que ofrecen servicios turísticos y recreativos lograron apagarse pues por el momento ya no hay riesgo de que este cuerpo de agua se seque por completo.
Actualmente, en la presa se realizan recorridos en barco, trayecto en el cual los pasajeros pueden escuchar la historia del antiguo pueblo de San Luis de las Peras, mismo que quedó sumergido en el año de 1935, luego de que el entonces presidente interino Abelardo L. Rodríguez, diera la instrucción de su construcción con el objetivo de abastecer de agua al estado de Hidalgo.
En la zona también se ofrecen paseos a caballo y uno de los principales platillos que ofrecen los restaurantes de los alrededores es la trucha, misma que es pescada en el lugar. Cabe resaltar que la presa Taxhimay también es considerado un cuerpo de agua de uso agrícola.