Presas del Cutzamala no logran recuperarse pese a lluvias de los últimos días

Hasta el pasado 20 de junio había 292 millones 679 mil metros cúbicos de agua almacenada, es decir, poco más de 37 por ciento de la capacidad total

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · martes 22 de junio de 2021

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

A pesar de que en las últimas tres semanas se ha registrado la caída de agua pluvial en la región sur-poniente de la entidad mexiquense, los niveles del Sistema Cutzamala aún no son los óptimos, pues estos se mantienen al 37.40% de la capacidad total.

De acuerdo con el reporte diario “Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2021” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 20 de junio había 292 millones 679 mil metros cúbicos de agua almacenada en los tres cuerpos de abastecimiento.

Representando el 37.40% de agua almacenada de la capacidad total, cuya cantidad de agua asciende a 782 millones 521 mil metros cúbicos(Mm3).

La presa ubicada en Valle de Bravo es la que más cantidad de agua almacenada contiene con 172.775 Mm3, equivalente al 43.81% de su capacidad total. Este cuerpo de agua es una de las principales fuentes de abastecimiento del Cutzamala.

En este municipio del sur de la entidad se han registrado 12 días de lluvia en lo que va del mes de junio, acumulando 119.8 litros de agua por metro cuadrado.

El día que más agua cayó fue el 13 de junio, cuando llovió en promedio 25 litros de agua por metro cuadrado, cantidad suficiente para ser catalogada como una “lluvia fuerte” por la propia Conagua.

En contraste, la presa de Villa Victoria es la que menos cantidad de agua almacenada había reportado hasta el pasado 20 de junio.

Este embalse se encuentra al 25.02% de su capacidad total, equivalente a 46.472 Mm3 de agua. Incluso, es la presa que menos agua pluvial ha recolectado en el mes de junio, al sumar 67.3 litros de agua por metro cuadrado, durante 12 días donde se registró la caída de lluvia.

El día que mayor cantidad de agua cayó del cielo fue el pasado 12 de junio, registrando 15.5 litros de agua por metro cuadrado, aún sin superar los 20 litros necesarios para que una lluvia sea catalogada como “fuerte”, por lo que fue clasificada como “ligera o moderada”.

Por último, la presa del Bosque, ubicada en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, se encuentra al 36.28% de su capacidad total, conteniendo 73.432 Mm3 de agua.

En esta región ha llovido más que las presas mexiquenses, pues en 11 días, donde se registró la caída de agua pluvial, alcanzó un promedio de 120 litros por metro cuadrado, incrementando sus niveles de almacenamiento actuales.

En esta presa, los días 9, 12 y 14 de junio se registraron lluvias “fuertes”, al superar los 20 litros de agua por metro cuadrado, llegando hasta los 26.5 litros de agua pluvial.

De esta manera, aunque ha llovido, aún hace falta la caída de agua pluvial para que el Cutzamala acorte la distancia que tiene con respecto a los niveles históricos. Por lo que una vez entrado el verano, se espera que sea mayor la cantidad de agua pluvial la que azote a esta región.