Con corte al 3 de junio pasado, el Sistema Cutzamala contaba con un almacenamiento total del 27.5 por ciento, es decir, 31.1 por ciento menos que en la misma fecha de 2023, cuando se tenía un llenado del 58.6 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A más de quince días de iniciada oficialmente la temporada de lluvias de este año, este sistema sufre las consecuencias de la ausencia de precipitaciones y la sequía registrada en los últimos meses, pues si bien su llenado total es de 782.5 millones de metros cúbicos, al lunes pasado apenas contaba con 215.56 millones de metros cúbicos, es decir, un 27.5% de su capacidad.
Presas
Con base en las estadísticas actualizadas de la Conagua, las tres presas que alimentan al Sistema Cutzamala se encuentran con un llenado total muy bajo, pues ninguna llega al 30 por ciento.
La presa Villa Victoria, ubicada en el municipio mexiquense del mismo nombre, es la que se encuentra con el nivel más bajo de almacenamiento, con apenas un 24.5% de llenado, es decir, sólo tiene 45.56 millones de metros cúbicos de los 185.7 que es capaz de almacenar.
Este nivel representa un déficit del 29.4% respecto del nivel que tenía al 3 de junio de 2023, fecha en la que contaba con un almacenamiento total del 53.9%.
La presa Miguel Alemán, asentada en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, en el Estado de México, se mantiene al 27.9% de almacenamiento, lo que representa un 43.5% de déficit respecto del periodo referido de 2023.
De acuerdo con la información de la Conagua, el 3 de junio pasado tenía un almacenamiento total de 109.94 millones de metros cúbicos de los 394.4 considerados como su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Es decir, pese a que desde el pasado 7 de abril se dejó de extraer agua de este embalse, se ha mantenido en el mismo nivel de almacenamiento desde esa fecha, lo que refleja que no ha logrado aumentar sus niveles.
Por su parte, la presa El Bosque, ubicada en Michoacán, fue reportada al 29.7% el lunes pasado, es decir, tiene sólo 60.06 millones de metros cúbicos de los 202.4 que tiene como NAMO. Esto representa un déficit del 43.5% respecto del nivel que tenía en 2023.
La Conagua también informó que, al 2 de junio pasado, la precipitación promedio mensual en El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria era de cero milímetros, mientras que a la misma fecha de 2023 era de 43.1, 24.1 y 19.5 milímetros, respectivamente.
Al 3 de junio pasado se suministraron 4.820 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 3.092 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), lo que representa un gasto total de 7.912 millones de metros cúbicos por segundo.
El 2024 se considera como el año más crítico para el Sistema Cutzamala debido a que las tres principales presas almacenadoras han registrado niveles de llenado muy bajos, lo que ha provocado disminución en el suministro de agua potable a los municipios mexiquenses y alcaldías que se alimentan de éste.